Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si quitan al titular de la CICIG

Agencia EFE

miércoles 23, agosto 2017 - 9:39 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció que presentará su dimisión si quitan al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, del mando de la institución.

En una publicación en la red social de Facebook, que la portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía) confirmó a Acan-Efe que es verídica, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”.

publicidad

“En nuestro trabajo conjunto MP-CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay Estado de Derecho”, concluye el mensaje de la fiscal general.

Esta es la única reacción oficial que se ha dado hasta el momento ante una ola creciente de rumores que señalan que el presidente, Jimmy Morales, está buscando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destitución de Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la CICIG en el año 2013.


En unas declaraciones posteriores al canal local Guatevisión, Aldana dijo que tenía “entendido” que Morales había solicitado una audiencia con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, que se le había concedido para este viernes y que el único objeto es pedir “la remoción” del comisionado.

“Sería lamentable. Yo prefiero no seguir en el cargo a apoyar una decisión tan lamentable”, añadió Aldana, quien reconoció que la posible salida de Velásquez “va a contribuir a las estructuras criminales del país”.

La Presidencia de Guatemala no ha atendido a las solicitudes de Acan-Efe para dar respuesta a esta situación, sobre la que sí se han pronunciado, entre otros, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PCHD), Jordán Rodas Andrade, y el jefe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Julio Solórzano Foppa.

“Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchado en contra de la corrupción y el crimen organizado”, publicó el “ombudsman” (defensor del pueblo) en sus redes sociales, y el intendente añadió: “Los guatemaltecos necesitamos y agradecemos el apoyo de Ivan Velásquez y la CICIG en la lucha contra la corrupción. Por eso #Ivansequeda”.

A estas muestras de apoyo también se ha sumado el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala Alberto Brunori: “Son esperanza y futuro de Guatemala. Sin ellos (Aldana y Velásquez) es retroceso”.

También se sumó a esta petición la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú: “Mi total respaldo a la incansable labor de Iván Velásquez y Thelma Aldana. #IvanSeQueda”.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la CICIG, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Ante esta oleada de críticas, Velásquez mostró el pasado de mes de febrero su preocupación porque estos ataques infundados contra el ente que dirige y en especial contra su persona pudieran poner fin a la lucha contra la corrupción emprendida en el país.

“Esta es una forma de actuar de estructuras criminales que se resisten a desaparecer y que no tienen los elementos para asumir la defensa en las investigaciones (…). Y entonces acuden a la descalificación, a los montajes, a señalamientos falsos”, explicó entonces Velásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de Guatemala forma comisión para estudiar quitar fueros a presidente

El Congreso de Guatemala conformó este martes por sorteo una comisión especial de diputados que debe …

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.