Cerrar [X]

Política

Fiscal defiende reformas a la Ley Orgánica FGR ante la Asamblea Legislativa

Redacción Web-DEM

martes 30, enero 2018 - 11:20 am

Fotografía: Cortesía FGR

El Fiscal  General de la República, Douglas Meléndez, se reunió esta mañana con los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, para argumentar la petición de reformar a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente de aquellas a las que se refieren a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Meléndez les explicó a los parlamentarios que en concreto, las reformas pretenden, “clarificar o dejar documentado el actuar de la Unidad de Investigación Financiera, aclarando que actualmente en la práctica, lo planteado acá, así se está realizando en la práctica. Lo que no tenemos en realidad es documentado en la ley cómo está ejerciendo la actividad la Unidad de Investigación Financiera”.

publicidad

El titular del Ministerio Público, dijo que estas reformas obedecen a sugerencias de organismos internacionales, quienes han solicitado dejar claro “cómo es el actuar de la UIF y cómo está conformada directamente”.

“Los entes internacionales están diciendo, no puede haber una injerencia directa de ninguna persona, del fiscal general o de ningún funcionario de la Fiscalía o de ningún funcionario del gobierno del país,  que sea en estos análisis financieros. Se debe respetar esa parte y no debe tenerse ninguna incidencia y eso debe estar clarificado, ese aspecto en la ley. Son esas situaciones las que nosotros planteamos en la propuesta de reforma, creemos que son las adecuadas”, detalló el funcionario.


Eso sí, dejó claro que “estas reformas son clarificativas nada mas del actuar de la institución, no van más allá ni, mas acá, de lo que estamos haciendo en este momento”.

Durante la reunión con los diputados, también estuvo presente, Jorge Cortez, jefe de la UIF, quien dijo que con la reforma se pretende, “establecer que el fiscal general proporcionará los recursos necesarios para el funcionamiento de la UIF, con autonomía funcional y técnica”, lo que permitiría determinar la posibilidad o no de un delito.

Dos de las fracciones que estuvieron presentes en la comisión, ARENA y PCN, cuyos diputados, Rodrigo Ávila y Antonio Almendáriz, coincidieron en la necesidad de realizar estas reformas. Por parte del FMLN, ningún representante estuvo presente.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

La propuesta para darle autonomía a la UIF solo ha sido respaldada por ARENA, PCN y PDC....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.