Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal denuncia golpe de Estado en Venezuela

EFE

miércoles 5, julio 2017 - 12:01 am

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró ayer que está en marcha un “golpe de Estado” más “grotesco” que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

La fiscal realizó estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que no asistiría al proceso de antejuicio de mérito en su contra en el Supremo al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es “ilegítimo” y un brazo ejecutor del gobierno para disolver los poderes.

“Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona. Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos”, dijo al señalar que el proceso en su contra es un “fraude procesal”.

publicidad

Ortega indicó que con este “fraude procesal” se pretende “intimidar” y callar a la fiscal porque advirtió dentro y fuera del país que un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia “abandonaron el sometimiento a la Constitución, usurpando cualquier poder, el de la Asamblea, el del Ministerio Público”.

Señaló que en caso de ser removida “arbitrariamente” por el TSJ en el proceso de antejuicio de mérito que inició ayer el Supremo en su ausencia, tendrá el deber de “colaborar en el restablecimiento” de la vigencia de la Constitución junto a “todo el pueblo venezolano”.


 

 

Contralor venezolano pide investigar a exfuncionaria que apoyó a la fiscal

 

Caracas

El contralor venezolano pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia que investigue a la exfuncionaria del Consejo Moral Republicano que respaldó la impugnación por parte de la fiscal general del nombramiento de 33 magistrados por supuestas irregularidades en su designación.

“Debemos iniciar un procedimiento lo más pronto posible contra la ciudadana María José Marcano Bermúdez, exsecretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano”, declaró el contralor, Manuel Galindo, que solicitó a los magistrados determinar si existen motivos para enjuiciarla.

El encargado de supervisar las cuentas públicas justificó su petición al referirse a unas declaraciones hechas el pasado 16 de junio por Marcano desde Chile, en las que ratificaba que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, no firmó en diciembre de 2015 un acta sobre la designación de los 33 jueces nombrados por la Asamblea Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.