Cerrar [X]

Sin categoría

Fiscal denuncia plan de conspiración en su contra

Juan Carlos Vásquez

Viernes 19, Febrero 2016 - 12:03 am

Douglas-Melendez

Douglas Meléndez, fiscal general de la República. / DEM

A casi mes y medio de haber asumido la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez denunció ayer un plan de conspiración en su contra y presiones que se desprenden de los casos de probidad. Sin mencionar nombres, el fiscal general dijo estar recibiendo presiones de “personas y grupúsculos” por ciertos casos que actualmente son investigados y específicamente los de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No es posible que se empiece a hacer eso con los funcionarios, no creo que sea lo correcto, tengo información, lo estoy diciendo muy honestamente y muy responsablemente, porque el Fiscal General de la República creo que está solo en estos momentos y tengo que decirlo”, expresó el titular del Ministerio Público.

publicidad

Meléndez detalló que se tiene información que posiblemente se está orquestando un tipo de conspiración, además de existir elementos que lo llevan a concluir que posiblemente se impulsarán varias acciones en su contra, aunque no especificó quiénes y qué medidas están planificando para atacarlo.

“Yo estoy pidiendo que por favor se deje trabajar a la Fiscalía General de la República, no se vale estar cuestionando a las instituciones y sus funcionarios”, agregó.


El fiscal general responsabilizó directamente a quienes están relacionados al tema de probidad, ya que han detectado planes para desestabilizarlo a él y la institución que dirige desde el pasado 6 de enero, cuando fue nombrado por la Asamblea Legislativa con 83 votos.

Douglas Meléndez dijo que no le preocupan esas acciones que se están preparando en su contra ya que tiene el marco legal para ejecutar su trabajo; pero, recalcó que actualmente en El Salvador se encuentra solo y que la única herramienta que tiene en sus manos es la ley que le faculta perseguir el delito.

 

Casos investigados

Hasta la fecha, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado juicio civil para el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores y su esposa Dennis Karina Hernández de Flores; el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez; y el más reciente fue el caso del expresidente Mauricio Funes.

En los dos primeros casos la Fiscalía General de la República ya ha presentado en la Cámara Segunda de lo Civil las demandas de proceso civil y declarativo común por el delito de enriquecimiento ilícito, está a la espera de ser emplazada para que demande oficialmente al expresidente Funes.

La última decisión de la Corte Suprema de Justicia es que se audite al expresidente Elías Antonio Saca, a quien Probidad le detectó $6,574,445.40, también se ha ordenado revisar las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; y la gestión como vicepresidente que tuvo Salvador Sánchez Cerén.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdirector del ISSS enfrenta audiencia probatoria

Para hoy está previsto que la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan audiencia contra exdirector ISSS

El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y su esposa Dennis Karina …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara Segunda de lo Civil sin localizar a Leonel Flores y su esposa

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro sigue sin localizar al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.