Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal dice medidas deben ser revisadas

Iliana Cornejo / Gerson Chávez

miércoles 14, febrero 2018 - 12:04 am

El Fiscal General de la República,  Douglas Meléndez, afirmó que las medidas extraordinarias de seguridad deben ser revisadas, antes de prorrogarse por tercer año, especialmente en los temas de hacinamiento carcelario, las enfermedades que padecen los reos  y la potestad que tiene el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en hacer traslado de reos.

“Mi posición ha sido  que deben ser revisadas, por un lado, y que deben ser supervisadas correctamente, la ejecución que se está realizando de las medida tanto en el tema de los penales como el de los internos”, aseveró a la prensa, después de reunirse con los diputados de la comisión de seguridad, a puerta cerrada, donde discutieron extender dichas medidas.

Meléndez señaló que en cuando al hacinamiento hay que observar las recomendaciones que hizo la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, después de su visita.

publicidad

“La conclusión es que sí deben revisarse las medidas en algunas aspectos ¿cuál? por ejemplo, es un tema que la relatora lo mencionó es el tema del hacinamiento que está en los centros penales”, dijo y agregó: “No hay que descartar el informe de la relatora, ella es una funcionaria con capacidad suficiente, de un organismo internacional. Hay que poner atención a una situaciones que ella ha señalado”, dijo.

Meléndez destacó que el bloqueo de la señal telefónica desde y hasta centros penales ha funcionado, a pesar que siguen registrando llamadas, en un 2 %, aproximadamente.


También, dijo que se debe  revisar la facultad “discresional” que tiene el Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública en hacer traslado de reos, para el fiscal, esto debe pasar por una orden judicial.

Anticipo de prueba

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, coincidió en que las medidas extraordinarias de seguridad deben ser reformadas previo a ser extendidas.

“No nos podemos dar el lujo de decir sí o no (deben ser prorrogadas las medidas). Yo creo que esto se pueden mejorar. Lo que creo es que vamos a actualizar estas medidas y no simplemente prorrogar lo que existe”, expresó Almendáriz tras concluir la reunión con los representantes del órgano Ejecutivo y Judicial y con el Ministerio Público.

“Yo no estoy satisfecho con los resultados (de las medidas extraordinarias). Hay que mejorarlas”, reiteró el presidente de la Comisión de Seguridad.

Contó que el estudio de las reformas a las medidas continurá hoy con un equipo técnico de la Fiscalía General de la República, de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el ministerio de Justicia y Seguridad. La reunión también podría continuar el martes de la próxima semana.

Almendáriz anunció que a fin de fortalecer las medidas de seguridad, propondrá que se reforme el Código Procesal Penal, para incorporar la figura del anticipo de prueba. Argumentó que esta medida ayudará en la persecución del delito.

“¿Para qué el anticipo de prueba? Para que las víctimas y los testigos no tengan que seguir por el mimos proceso en los tribunales y que en ese lapso puedan ser asesinados o amenazados. Esa es una de las cosas que vamos a revisar”, recomendó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden depurar agentes PNC y a custodios

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (Sspas), Cristosal, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal reconoce hacinamiento carcelario observado por relatora ONU

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reconoció las observaciones que hizo la relatora de …

MÁS INFORMACIÓN
Relatora ONU: Plan de seguridad es “rehén de las elecciones”

La relatora concluyó que en El Salvador hay ofertas electorales que violan derechos y que el plan d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.