Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal General critica órdenes de captura sin ejecutar por PNC

Yessica Espinoza/Enrique García/Iliana Cornejo

viernes 13, octubre 2017 - 12:02 am

La Cámara ordenó la recaptura de Rais en enero del 2017. /DEM

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez criticó que la Policía Nacional Civil no ejecute las órdenes de captura que ha girado en contra de prófugos de la justicia.

Meléndez ejemplificó que una de las órdenes giradas fue la del empresario, Enrique Rais y señaló que desconoce por qué la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) no ha girado una difusión roja en su contra.

publicidad

“Esta persona (Rais) se supone que está ahí (en  Suiza) pero esperamos nosotros que las autoridades policiales correspondientes ejecuten su trabajo. Hay algunos casos de personas que están prófugos, que no entendemos por qué no se ha procedido; en el caso del señor Rais hay una estructura de personas que andan prófugas que no han sido capturadas”, cuestionó Meléndez al salir de una entrevista radial.

La revista digital Factum publicó el pasado 10 de octubre, que el empresario vive en Morges, Suiza.


Meléndez dijo ayer que como Fiscalía enviaron una correspondencia al fiscal de Suiza, Michael Lauber “haciéndole ver la situación legal” de Rais en El Salvador, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. “Esta persona se está haciendo pasar como víctima en otro país cuando aquí es otro imputado más”, sostuvo.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las cuales no se ha girado orden de captura internacional. “De la misma Interpol no tenemos respuesta concreta de porqué no se ha hecho efectiva (la captura) e incluso de por qué no se ha subido la alerta roja en este caso”, criticó.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que desde enero han solicitado a Interpol, en tres ocasiones, la emisión de la difusión roja, en contra de Rais, pero aclaró que la decisión es de Interpol.

“La primera vez que nosotros recurrimos, solicitamos a Interpol en Francia la emisión de una difusión roja para el señor Enrique Rais fue en enero de este año y desde entonces hemos hecho tres solicitudes más para que estas se emitan”, respondió el jefe policial.

Cotto recordó que la defensa del empresario ha puesto denuncias “a nivel mundial”. “Si Interpol, Francia, a raíz de la interposición de estos recursos en organismos internacionales, no ha emitido, hasta hoy, una difusión roja, es algo que está en las manos y decisión de ese organismo”, señaló.

El 12 de enero la Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura de siete imputados en el caso Rais-Martínez, entre ellos el empresario.

No tenemos respuesta concreta de porqué no se ha hecho efectiva (la captura) e incluso de por qué no se ha subido la alerta roja en este caso”
Douglas Meléndez
Fiscal general

Interpol tiene criterios para definir cómo y cuándo se emiten estas difusiones, eso no es competencia de la PNC, ni de ninguna otra policía del mundo”
Howard Cotto
Director PNC




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a un salvadoreño con droga en comunidad San Rafael

  La  Fuerza de Intervención y Recuperación del Territorio (FIRT) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a sujeto con seis órdenes de captura por homicidio

  Un hombre, con 6 órdenes de captura por homicidio, fue detenido hoy en Ciudad Delgado, durante …

MÁS INFORMACIÓN
Jueces en desacuerdo a reformas de Ley Penal Juvenil

  El grupo gestor de la Jurisdicción Penal Juvenil brindó este miércoles su postura ante las reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.