Cerrar [X]

NO USAR - Videos

Fiscal general: “Se está dando una tregua a los corruptos”

Redacción Política

miércoles 19, julio 2017 - 1:42 pm

Douglas Meléndez, fiscal general salvadoreño, estuvo hoy en audiencia de la Sala de lo Constitucional sobre la aplicación de la sentencia de la amnistía.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que así como hay tregua de pandillas la reforma a la Ley de Extinción de Dominio aprobada la tarde de este martes es una “tregua a los corruptos”.

“Si en un momento determinado hubo una tregua para las pandillas, del Estado, de orden institucional, creo que en estos momentos se está dando una tregua a los corruptos”, dijo a los medios sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

publicidad

“Creemos que una prescripción para delitos de cuello blanco no puede ser. Podría con esta disposición se podría estar incluso lavando bienes ilícitos, bienes de la corrupción, con esta reforma de prescripción de 10 años, por lo tanto, creemos que se está tratando en forma diferente al ciudadano”. Eso, dijo, podría violar el principio de igualdad ante la ley.


Te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma a la Ley de Extinción de Dominio?

También el fiscal añadió que podría haber “invasión a las potestades” de la Fiscalía General de la República, por ejemplo, darle calidad de “cosa juzgada” a un caso en un año. Según la reforma, si en la investigación aún no judicializada no se encuentran pruebas en un año el caso se archivará definitivamente. El funcionario afirmó que “la cosa juzgada” no lo puede determinar la Fiscalía, en fase administrativa. “La cosa juzgada la tiene que dar un juez”, dijo.

 

Las reformas a la Ley de Extinción imposibilitan expropiar bienes supuestamente ilícitos 10 años después de los hechos y 30 años en delitos de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y de pandillas. También pone la carga de la prueba en la Fiscalía General de la República y elimina disposiciones que permiten al juez decidir la extinción de bienes si el acusado no justifica su origen o por casos de enriquecimiento ilícito, excepto en delitos de pandillas, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los bienes incautados al exdiputado Wilber Rivera 

La subasta de los bienes incautados al crimen organizado, a través de la ley de extinción de …

MÁS INFORMACIÓN
Así le respondió el Fiscal General a Salvador Arias

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, tildó de cínico al asesor del FMLN, Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.