Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal General señala desinterés en asistencias internacionales

Iliana Cornejo

martes 3, octubre 2017 - 12:00 am

Douglas Meléndez llegó el 1 de octubre a Lima, en Perú, donde participó de la Convención de procuradores. /MINISTERIO PÚBLICO DE PERÚ

El Fiscal General, Douglas Meléndez, criticó que después de 10 meses “algunos países” siguen sin responder las asistencias internacionales que ha solicitado en investigaciones sobre lavado de dinero y corrupción.

Ayer, durante su discurso en la Convención de Fiscales y Procuradores, en Perú, señaló “desidia” en contestar las misivas que ha enviado.

publicidad

“Nosotros tenemos delincuentes en Estados Unidos, en Suiza, en un montón de países en este momento, porque las asistencias, después de 10 meses, no nos las han contestado algunos países, y ese es otro de los problemas que tenemos, en este momento, la desidia de algunos de nosotros en contestar y cooperar”, dijo durante su participación.

También apunto que existen legislaciones de países que protegen a las personas que han cometido ilícitos y sin mencionar nombres, dijo: “Tenemos problemas que en las legislaciones de otros países se le da el tratamiento de personas intocables por secreto profesional, pero ¿cómo va a ser en El Salvador, una persona que ha creado 80 sociedades para lavar fondos en diferentes países y que ha recibido porcentajes de dinero sucio? no es un abogado, es un delincuente, un criminal que perdió la calidad y asimismo el secreto profesional”.


Dentro de las investigaciones, donde la Fiscalía ha solicitado asistencia internacional, Meléndez dijo que han encontrado testaferros con cuentas en el exterior, y que dichas personas son empleados de los investigados.

El año pasado, Meléndez dijo que había solicitado asistencia internacional en la investigación en contra del expresidente de la república, Antonio Saca, quien es investigado por el desvío de $246 millones de la Cuenta del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas personales de Saca.

“En El Salvador nos hemos encontrado que es un país de testaferros. Los motoristas, las domésticas de los funcionarios son millonarios en El Salvador y encontramos fondos afuera. En el caso del expresidente que estamos procesando, en este momento…sabemos que tiene fondos fuera del país pero en ningún país le hemos encontrado, por supuesto, las asistencias que nos han llegado han llegado negativas”, aseveró Meléndez.

En El Salvador nos hemos encontrado que es un país de testaferros. Los motoristas, las domésticas de los funcionarios son millonarios y encontramos fondos afuera”
Douglas Meléndez
Fiscal general

 

$220
millones
El Fiscal dijo que han investigado $220 millones en caso de lavado.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara anula embargo a cinco sociedades de expresidente Saca Embargos estaban valorados en $11.1 millones

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ha anulado el embargo de $11 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Universidades crearán “Acuerdo de País contra la Corrupción”

Las universidades privadas del país junto a la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron ayer el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide combatir de “raíz” la corrupción

La embajadora llamó a respaldar a las instituciones que están combatiendo la corrupción y pidió ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.