Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal hondureño dice hay “avances importantes” en asesinato de Cáceres

Internacionales | Diario El Mundo

Martes 15, Marzo 2016 | 7:00 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El fiscal general del Estado de Honduras, Óscar Chinchilla, dijo hoy que sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, el pasado día 3, hay “avances importantes”, pero no dio detalles que esclarezcan el caso.

publicidad

Sin precisar, Chinchilla indicó se trabaja en “varias hipótesis” sobre el crimen y que en la investigación participan unas 50 personas.

Agregó que una de las hipótesis permitirá “llegar a la verdad” sobre el homicidio que ha conmocionado a Honduras y la comunidad internacional, que demanda una investigación a fondo y castigo a los autores intelectuales y materiales.

“El compromiso es investigar este hecho con el rigor científico y el acompañamiento de países amigos y de esa forma llegar a los responsables del crimen”, recalcó Chinchilla.

Cáceres fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras, pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que en reiteradas ocasiones denunció que ella y miembros de su familia recibían amenazas de muerte.

El único testigo del hecho es el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de Berta Cáceres el día del crimen y resultó con dos heridas leves.

Al respecto, el fiscal adjunto dijo que en su momento se pidió la permanencia de Castro en el país “en calidad de testigo” y además se le emitió una alerta migratoria como mecanismo de seguridad.

La defensa de Castro, Bania Galeano, dijo hoy que están agotando todas las instancias para que el ambientalista mexicano pueda regresar a su país, desde donde está en disposición de seguir colaborando con las autoridades hondureñas para que la muerte violenta de Cáceres sea esclarecida.

La familia de Castro también ha solicitado al Ministerio Público que se reconsidere la ordenanza de que el ambientalista mexicano deba permanecer 30 días en Honduras, porque aquí su vida sigue estando en peligro, aunque está recibiendo protección de la Embajada de México en Tegucigalpa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición dice Maduro quedó “revocado” con resultado de plebiscito

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el hecho de …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos tras ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas …

MÁS INFORMACIÓN
México ante el reto de regular el consumo y producción de marihuana

México ha dado un importante paso al aprobar el uso medicinal de la marihuana, pero aún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons