Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal pedirá más fondos para atender a víctimas y testigos

Iliana Cornejo

sábado 21, octubre 2017 - 12:01 am

El Fiscal dijo que el sistema “está desbordado”./ DEM

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, adelantó que pedirá más fondos para el sistema de protección a víctimas y testigos, la próxima semana, a los diptuados de la Asamblea Legislativa.

“Yo me voy a pronunciar que se desvíen fondos y se le otorguen fondos a este tema de las víctimas por desplazamientos, porque lamentablemente sino tenemos recursos, no podemos proteger a las víctimas”, dijo ayer a los medios de comunicación, en San Miguel.

publicidad

A su vez, el titular del Ministerio Público señaló que el sistema de protección a víctimas y testigos que manejan está “saturado, lo tenemos desbordado”, explicó.

“Estamos haciendo cola, fila, para incorporar testigos este momento”, dijo.


La Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos establece cuatro medidas de protección que el Estado debe dar: Ordinarias, encaminadas a preservar la identidad y localización de las personas protegidas; extraordinarias, que son las acciones que brindan seguridad integral a las personas protegidas, de manera temporal o definitiva, por condiciones de extremo peligro o riesgo.

Una tercera, son las medidas de atención, aquellas complementarias destinadas a preservar la salud física o mental de las personas protegidas, a satisfacer sus necesidades  básicas y a proporcionar asesoría jurídica oportuna.

Y una cuarta medida: las urgentes, que son las mismas medidas ordinarias y extraordinarias que se aplican de manera inmediata y provisional, de acuerdo al riesgo o peligro, mientras se resuelve la misma aplicación.

Meléndez señaló que el Estado debe recuperar los territorios de manos de las pandillas, para evitar los desplazamientos forzados y homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal General nombra a nueva adjunta de institución

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, nombró como nueva fiscal adjunta a la Secretaria …

MÁS INFORMACIÓN
Supuesto asesino de Jocelyn Abarca seguirá en prisión

Los abogados del acusado dijeron que hay indicios del hecho cometido....

MÁS INFORMACIÓN
Acusado de asesinato enfrentará audiencia hoy

En el Juzgado 11o. de Paz de San Salvador se realizará hoy la audiencia inicial contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.