Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal pide revisar la penalización de aborto

Redacción DEM / EFE

viernes 15, julio 2016 - 12:01 am

Embarazada

El aborto es sancionado con hasta ocho años de prisión en el país. / DEM

El fiscal general de República, Douglas Meléndez, pidió ayer revisar la penalización del aborto en el país. “Creo que ese tema vale la pena ser revisado en la legislación, las penas y los mismos delitos. Creo que vale la pena revisar ese tema”, enfatizó durante su visita a Washington (EE.UU.), que realiza junto al canciller, Hugo Martínez, y otros altos funcionarios del país.

Para Meléndez, no se trata de incrementar las penas del aborto. “No estoy diciendo que se incremente, ese tema o se penaliza o se despenaliza, eso es lo que hay que revisar y he dado instrucciones para que se revise”.

publicidad

Ante la propuesta del partido ARENA de aumentar las penas para quien provoque o consienta un aborto, delitos que actualmente reciben de dos a ocho años de cárcel, se abstuvo de dar su opinión y evitó valorar al respecto.

El pasado 12 de julio, ARENA introdujo al Legislativo una  pieza de correspondencia en la que detalla se reforme el artículo 133 del Código Penal para aumentar de 30 a 50 años de prisión los castigos.


El país reformó su legislación penal en 1998 para prohibir el aborto “en todas las circunstancias” y es, junto a Costa Rica, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano, de los pocos en el mundo con este tipo de prohibición.

Si la propuesta es aprobada, el Congreso estaría equiparando la pena por aborto con la de homicidio agravado en los casos en que éste es cometido por un familiar, por autoridad civil o militar, “con ensañamiento”, por remuneración o cuando “fuere motivado por odio”.

La visita del fiscal general y el canciller a Washington se enmarca en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. En la comisión también viajan el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

 

Codigo penal

Articulo 133

Aborto consentido y propio “El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”, reza el artículo del Código Penal de El Salvador, que castiga con penas de cinco a ocho años el aborto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno propone en acuerdo fiscal refinanciar deuda de $2,500 millones

Uno de los ejes del acuerdo fiscal que el Gobierno propone a la oposición es reestructurar la deuda...

MÁS INFORMACIÓN
Meta tributaria requiere reforma fiscal: Hacienda

Gobierno propone nuevas leyes para tener ingresos, y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal....

MÁS INFORMACIÓN
Polémica frustra ley de protección a policías

La Asamblea Legislativa no logró ayer la aprobación de un decreto de disposiciones especiales de apoyo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.