Cerrar [X]

Política

Fiscal propondrá reforma para pasar bienes a población

Carol Santos

viernes 14, julio 2017 - 12:03 am

El fiscal de la República, Douglas Meléndez, declaró que en los próximos días podría solicitar una reforma a Ley de Extinción de Dominio para que se permita pasar bienes o inmuebles que se determinen que se adquirieron con fondos públicos a la población o instituciones públicas.

“¿Cómo es posible que en el país se estén construyendo palacios que parecen de la época medieval, para reyes, cuando todavía hay personas con techos con carpetas? Por tanto, más adelante, es posible que nosotros pidamos reforma a la Ley de Extinción de Dominio para que nos permita pasar esos bienes a la población”, dijo el fiscal.

Expresó que no se opone a una revisión de esta ley, siempre y cuando sea para “mejorarla, no para restarle fuerza o dientes”. Agregó que cuando aplicaban la ley a estructuras pequeñas o medianas no había ningún cuestionamiento. “Fue posteriormente cuando se empezó a incidir en casos más fuertes y la elevamos a casos de corrupción, lavado de activos y otros delitos, es ahí cuando empezaron los cuestionamientos contra la ley”, dijo el funcionario.

publicidad

Sobre la intención de los diputados de darles únicamente anotación preventiva a los bienes, cuestionó que cómo es posible que se esté planteando una reforma en donde tenga que decírsele al sospechoso: “Te vamos a incautar el bien en base a ley, pero va quedar en tu poder”. “Eso no puede ser. Creo que, si hay interés de reformarla, debe de ser con un abordaje honesto, transparente”, indicó.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
¿Puede permanecer en Bélgica el líder separatista catalán Carles Puigdemont?

¿Puede permanecer en Bélgica el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, contra el que la fiscalía española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.