Cerrar [X]

Política

Fiscal rechaza que PNC tenga una división de inteligencia financiera

Redacción Política

martes 21, noviembre 2017 - 11:41 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea consulta al fiscal general, ministro y ministro de Seguridad y director policial, sobre distintos proyectos de reformas. Foto: Cortesía.

 

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, rechazó la petición de reforma del Gobierno para crear una División de Inteligencia Financiera en la Policía Nacional Civil (PNC) que tenga facultad de recibir los reportes de operaciones financieras sospechosas que actualmente recibe la Fiscalía General de la República (FGR). Meléndez dijo que esto podría tratarse de un “entuerto jurídico” que luego de observaciones internacionales tenga que ser reformado.

publicidad

 

El titular de la FGR aseguró que podría crearse una unidad dedicada al análisis financiero pero advirtió una posible “colisión” con las funciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía. “Nuestra respuesta clara y contundente es que no estamos de acuerdo con esta reforma”, espresó.


El funcionario objeta la reforma cuando ésta indica que los sujetos obligados deben informar tanto a la UIF como la DIF de todo movimiento sospechoso, así como a la Superintendencia del Sistema Financiero. “Vamos a ser directamente cuestionados por esto (en los organismos internacionales). Después vamos a tener que pedir reformas cuando tengamos cuestionamientos. La iniciativa está muy bien, en la creación de esta unidad o plegársela a la División que ya existe para el tema de análisis. Yo muy respetuosamente y no lo estoy diciendo de manera despectiva, el ministro de Justicia me entiende porque es abogado pero no podemos crear entuerto jurídico”, expresó.

Objetaron que la reforma solicitada es una copia fiel de la regulación de Ley de Lavado de Activos. “No podemos estar hablando de reportes de operaciones sospechosas hacia una nueva unidad”, dijo la representación fiscal.

El fiscal general mencionó que algún día la Fiscalía General de la República debería contar con toda la información de inteligencia manejada por todos los entes del Estado, incluyendo Centros Penales, Policía, Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, aseguró que constitucionalmente es la FGR la responsable de la investigación y de la promoción de la investigación penal. Aclaró que la DIF no haría esas funciones, sino desarrollar productos de inteligencia. “No tiene ningún otro destino más que la Fiscalía. Lo que queremos acá es fortalecer a la Policía”, dijo.

 

 

El viceministro de Seguridad dijo que esa reforma no pretende entrar en contradicción con la FGR. “Lo que pretende es crear la División de Inteligencia Financiera dentro de la PNC. No existe ningún tipo de contradicción. La FGR tiene una UIF, esta reforma es para crear una División de Inteligencia, aquí no se va a hacer trabajo investigativo, sino un trabajo de inteligencia financiera que persiga las grandes redes de lavado, de trasiego”, afirmó. El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, pidió que la FGR sugiera una redacción.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.