Cerrar [X]

Nacionales

Fiscales del Triángulo Norte viajarán a EE.UU. para consolidar cooperación

EFE

miércoles 8, febrero 2017 - 1:21 pm

Archivo DEM

Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) viajarán a Washington (Estados Unidos), probablemente en marzo, para afianzar la cooperación.

Así lo dio a conocer hoy en Ciudad de Guatemala la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de este país, Thelma Aldana, quien dijo que esta tarde se coordinarán las fechas, aunque lo más probable es que sea del 29 de marzo al 1 de abril.

publicidad

En esa visita, en la que participarán Aldana y los fiscales de El Salvador y Honduras, Douglas Meléndez y Óscar Fernando Chinchilla, respectivamente, los jefes de los MP de los tres países se reunirán con funcionarios de los Departamentos de Justicia y de Estado de EE.UU.

“Es con ellos con quienes manejamos las diversas cooperaciones los tres países”, resumió Aldana, que también adelantó que tendrán un encuentro con los funcionarios que coordinan el plan Alianza para la Prosperidad, para destacar “la importancia de la participación de los fiscales en este programa”.


Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional.

Esta condición afecta gravemente la vida de la región, marcada por la pobreza, que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, como principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, en febrero de 2016 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: Centroamérica debe cambiar modelo económico y fiscal por Trump

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aconsejó este viernes a los países de la región cambiar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Nicaragua presume un país sin pandillas

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aprovechó una reciente graduación de jóvenes militares para presumir que …

MÁS INFORMACIÓN
Cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México tratarán tema migratorio

  Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán el lunes en Guatemala, y el martes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.