Cerrar [X]

Centroamérica

Fiscales investigan por fraude vicepresidenta Parlamento hondureño y familia

Centroamérica | Diario El Mundo

Jueves 18, Junio 2015 | 4:50 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

El Ministerio Público de Honduras presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una petición para que cite a Lena Gutiérrez, una de los vicepresidentes del Parlamento de Honduras, y tres miembros de su familia, por cinco supuestos delitos asociados a la venta de medicinas adulteradas a la Secretaría de Salud.

El requerimiento fiscal, que incluye al padre de la vicepresidenta del Parlamento, Marco Tulio Gutiérrez, y otros dos hijos suyos, fue presentado por cuatro fiscales del Ministerio Público para que la diputada comparezca ante el máximo tribunal.

publicidad

Entre otros supuestos delitos, los cuatro miembros de la familia Gutiérrez habría incurrido en fraude, falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos, según un escueto informe del Ministerio Público.

La acción del Ministerio Público incluye a otras doce personas ligadas a la familia Gutiérrez y a la empresa “Astropharma”, distribuidora y fabricante de medicamentos mediante la cual se le habrían vendido fármacos de mala calidad al Estado de Honduras.

A los acusados también se les vincula con un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, por el que guardan prisión el último director de ese organismo, Mario Zelaya, y dos ex viceministros, entre otras personas.

El desfalco en el IHSS ha salpicado a cargos de los últimos tres gobiernos, incluido el que preside Juan Orlando Hernández, quien ha reiterado en las últimas dos semanas que su administración no cesará en la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga”.

Uno de los hermanos de la vicepresidenta del Parlamento, Julio Gutiérrez, es presidente del equipo Motagua, de Tegucigalpa, del fútbol de primera división de Honduras.

Lena Gutiérrez, diputada ante el Parlamento por el gobernante Partido Nacional, dijo a un canal de la televisión local, sobre el requerimiento del Ministerio Público, que no tiene nada que ver con la acusación en su contra y de su familia.

“No tengo absolutamente nada que ver” y “El que nada debe, nada  teme”, agregó.

Indicó además que se presentará de manera voluntaria ante los tribunales y que sus abogados emprenderán las acciones correspondientes en las próximas horas.

Según Gutiérrez, ella fue socia de “Astropharma” hasta 2009, cuando vendió sus acciones, y la empresa “nunca ha elaborado ni una sola tableta”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras | Intervienen alcaldía donde celebrarán cumbre del SICA por presunta corrupción

El Ministerio Público (MP) de Honduras intervino hoy la alcaldía de la isla de Roatán, en …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras lista para misión de OEA contra la impunidad

El presidente hondureño confirmó que su país está listo para la puesta en marcha de la MACCIH....

MÁS INFORMACIÓN
Los corruptos serán quemados en Honduras

Políticos, empresarios y dirigentes del fútbol de Honduras que este año han sido acusados en su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons