Cerrar [X]

Política

Fiscalía abre expediente por posibles delitos

Juan Carlos Vásquez

jueves 7, abril 2016 - 12:02 am

El pasado 4 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió de oficio un expediente de investigación a salvadoreños que aparecen mencionados en el caso conocido como “Papeles de Panamá”.

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó que es un expediente sobre averiguar algún tipo de res-ponsabilidad o vínculo con alguna acción delictiva que se haya dado tras la creación de las sociedades offshore creadas en Panamá bajo la firma de  abogados Mossack Fonseca.

“Lamentablemente en nuestro país el tema de las prácticas ilícitas y de alguna situación irregular que linda con la corrupción tiene que parar y en ese contexto te-nemos que investigar  todos estos hechos, pero no significa que estas empresas son ilegales”, expresó.

publicidad

Las pesquisas las ha comenzado a realizar la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Jorge Cortez, jefe de esa unidad especializada, confirmó que ya tiene un programa de trabajo, comenzando con una serie de reuniones que sostendrán con la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Hacienda y asistencias internacionales que harán a Panamá.

POSIBLES DELITOS


El fiscal Meléndez afirmó que van a investigar concretamente hechos, por ejemplo, si con la creación de estas sociedades que salvadoreños hicieron con Mossack Fonseca, cometieron algún delito, pudo haber existido una evasión de impuestos, lavado de dinero o incluso algún tipo de fraude, pero eso lo van a determinar las investigaciones, detalló el fiscal general.

La Unidad de Investi-gación Financiera se auxi-liará de peritos del Sistema Financiero y del Ministerio de Hacienda, con el fin de verificar si estas empresas fueron creadas para operaciones lícitas o actividades irregulares, por el momento se está en etapa previa de análisis de las diligencias a ejecutar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.