Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía abre investigación por supuesta falsedad en peritaje de caso Funes

Iliana Cornejo con reportes de Yessica Espinoza

martes 21, noviembre 2017 - 1:20 pm

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que han abierto una investigación por una supuesta manipulación en la elaboración del peritaje al patrimonio del expresidente Mauricio Funes, su hijo, Diego Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, quienes están acusados de presunto enriquecimiento ilícito durante la gestión presidencial.

Meléndez dijo que “el peritaje tiene problemas reales”, y que pudo ser inducido por personas “de alto nivel”.

“La semana pasada abrimos una investigación precisamente sobre averiguar la incidencia o la posible inducción o falsedad de ese peritaje. Hay una investigación penal abierta que se está indagando, sobre la información que tenemos que de alguna manera ese peritaje fue inducido por personas a que pudiera ser emitido de esa forma”, dijo Meléndez a los periodistas.

publicidad

Lea también: Perito omitió deudas de Mauricio Funes, según Fiscalía

Ayer, los fiscales que llevan el caso del supuesto enriquecimiento ilícito contra el mandatario señalaron que pedirán a la Cámara Segunda de lo Civil que excluya dicho informe contable porque no contempla las deudas del exgobernante.


 

 

“Es decir, al omitir totalizar los pagos que ellos realizaron en la cuantía total que él determinó, podemos afirmar que el peritaje está incompleto y por lo tanto nosotros consideramos que el peritaje no lo deberán de valorar, sino que tendrán que realizar nuevamente las operaciones matemáticas”, dijo el representante fiscal, Héctor Morales.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía sostiene que, el expresidente Funes tuvo un incremento patrimonial injustificado por la cantidad de $729,000; su hijo, Diego Funes Cañas, un supuesto enriquecimiento ilícito de $118,600, y a la exprimera dama Vanda Pignato, $57 mil.

En septiembre del año pasado, cuando la Cámara admitió todas las prueba a la Fiscalía, también ordenó a la Superintendencia del Sistema Financiero nombrar a un perito para realizar el examen contable que tuviera 17 puntos:

  1. Para la Cámara es necesario que un perito determine a cuánto ascendieron los ingresos y egresos de Mauricio Funes, Vanda Pignato y Diego Roberto Funes Cañas, entre 2009 y 2014.
  2. Determinar si el patrimonio familiar de los demandados es conforme con los ingresos percibidos durante el período presidencial de Funes y si en ese tiempo ahorró $150,323.31.
  3. Comprobar alguna evidencia en Hacienda o sistema financiero, que entre octubre y diciembre de 2009, Funes, recibió del “Movimiento Los Amigos de Mauricio”, $639,603.72.
  4. Identificar transacciones, cargos o retiros de las cuentas bancarias del expresidente equivalente a los importes utilizados para la compra de dos vehículos en los años 2010 y 2012.
  5. Encontrar el origen de fondos utilizados por Funes para la compra de un vehículo Toyota Land Crusier, en 2013 por $60 mil y si provenían de una de sus cuentas bancarias.
  6. Determinar si ingresos declarados entre 2012 a 2015 son los que cons-tan en el proceso y si Agrosuministros S.A. de C.V., tenía la capacidad de prestarle a Funes $250 mil.
  7. Comparar los ingresos declarados entre los años 2012 a 2105 por Funes, con los desembolsos de Agrosuministros S.A. de C.V., para verificar si en ese período hizo depósito a nombre del expresidente por $250 mil.
  8. Determinar si Multimedia S.A. de C.V., tenía la capacidad conforme a los ingresos para pagarle a Funes, $135 mil de honorarios por servicio.
  9. Comparar ingresos de-clarados entre 2012 a 2015 por Funes, para establecer si hay evidencia de los desembolsos que Multimedia S.A. de C.V. haya efectuado al expresidente y registros de que el demandado hizo efectivos dichos cheques.
  10. Determinar origen de los fondos de Diego Funes, entre el 1 de junio de 2009 al 25 de septiembre de 2015, que utilizó para compra de vehículos y si ingresaron a su patrimonio.
  11. Establecer si con las ventas de los vehículos propiedad de Diego Funes en el período entre el 1 de junio de 2009 al 25 de septiembre de 2015, se obtuvieron ganancias y de cuánto.
  12. Demostrar existencia del ingreso de $95 mil al patrimonio de Regina Cañas, madre de Diego Funes, como préstamo otorgado por Luis Antonio Flores Mancía entre el 2010 al 2011.
  13. Establecer evidencia sobre el ingreso de $95 mil entre los años 2010 y 2011 al patrimonio de Diego Funes y si en realidad fue transferido por su madre Regina Cañas.
  14. Comprobar evidencia que Jesús Benedicto Cañas Prieto transfirió cantidades de dinero a Diego Funes, entre los años 2009 al 2014 y de ser cierto a cuánto ascendieron y en qué fueron utilizadas.
  15. Determinar cuánto aumentó o disminuyó el patrimonio de Diego Funes por la compra y venta de vehículos entre 2009 a 2015.
  16. Determinar procedencia u origen de fondos utilizados por Mauricio Funes y Vanda Pigna-to para el pago de deudas a su cargo por la cantidad de $221 mil 124.
  17. Determinar cuántas armas de fuego adquirió Mauricio Funes entre el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, el valor de las compra y el origen de los fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal General celebra condena civil contra expresidente Funes

El Fiscal General, Douglas Meléndez, celebró la condena que hicieron las magistradas de la Cámara Segunda …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice resolución a favor de Cardoza es “absurda”

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó de "absurda" la decisión de la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.