Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía acudirá a cooperación por falta de dinero

Iliana Cornejo

martes 10, enero 2017 - 12:04 am

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez reiteró que la institución que preside sólo tiene dinero para funcionar cinco meses más; el funcionario advirtió que acudirán a la cooperación internacional para continuar con el trabajo de la investigación del delito.

Meléndez lamentó que el Ministerio de Hacienda no haya aumentado el presupuesto para la Fiscalía, pese a las peticiones que había hecho.

“Con ese presupuesto, tenemos ahorita para trabajar cinco meses, no sabemos qué va a ocurrir. Vamos a tener que seguir trabajando con lo que tenemos; vamos a ver si los cooperantes internacionales nos ayudan de alguna manera, vamos a acudir a ellos”, reiteró ayer, el Fiscal a periodistas.

publicidad

El pasado 12 de diciembre, en una entrevista matutina, Meléndez reveló que el presupuesto que Hacienda ha presentado a la Asamblea Legislativa no cubre los gastos que la Fiscalía hace en el año: “Lo voy a decir públicamente, la Fiscalía en este momento, con el presupuesto que se ha llevado a la Asamblea, tiene para operar, nada más, para cinco meses más”, dijo en esa ocasión.

Esa vez, el Fiscal dijo que no tenía problema en decir que llegaría el momento para recurrir a cooperantes, incluso a una Comisión Internacional Contra la Impunidad.


Ayer reiteró que acudirán “a ellos” para seguir funcionando, con las investigaciones del delito y ejemplificó que en los siguientes días inaugurarán una oficina fiscal, con sede en San Vicente, que ha sido posible abrir con fondos de la cooperación.

“Creo que esta semana o la próxima semana vamos a inaugurar las oficinas de la Fiscalía en San Vicente, con pura ayuda internacional. Pero no tenemos recursos y estamos recurriendo a la cooperación internacional”, agregó Meléndez.

El año pasado, la Asamblea le asignó $44.7 millones a la Fiscalía General  para el funcionamiento de la misma y recibió otros $18 millones para programas de inversión pública.  Para este año, la propuesta de aprobación es de $46.8 millones para funcionamiento y $22 millones para programas de inversión pública.

 

Anuncio

El Fiscal anunció en diciembre que el presupuesto no alcanza para este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protesta el jueves en Guatemala para exigir renuncia del presidente

Estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron una protesta el jueves en la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Gustavo López : “Buscaremos traer una Cicies”

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el aspirante a la presidencia de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.