Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

Redacción DEM

sábado 15, septiembre 2018 - 12:02 am

El expresidente ya purga una pena de 10 años. / DEM

La Fiscalía General de la República presentó, ayer, el dictamen de acusación en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, por el delito de cohecho activo (sobornos) en perjuicio de la administración pública, en el caso conocido como “Transes”.

En este proceso judicial, el Ministerio Público señala que el exmandatario se contactó con el abogado y exfiscal Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, quien le pidió $10,000 para entregar un informe sobre el juicio civil del exsecretario privado, Élmer Charlaix, que se ventilaba en la Cámara Primero de lo Civil.

publicidad

En dicha Cámara laboraba Angela Iracema Avelar Salinas, como colaboradora judicial y ella elaboraría un informe del caso civil y lo entregaría al exmandatario. La acusación valida escuchas telefónicas donde “Pitinga” habla con Saca y le pide “diez pepinos para hacer la ensalada”, lo que la Fiscalía ha interpretado como $10,000 por el informe.

“Pitinga” también ha sido acusado en más casos donde la Fiscalía asegura que era el corruptor de empleados judiciales, donde conseguía información de casos para que fueran resueltos a favor de quien pagara por los sobornos.


Este caso es ventilado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y después de admitir el dictamen de acusación deberá señalar una fecha para celebrar la audiencia preliminar.

La acusación también valida los seguimientos que hicieron los investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) a la excolaboradora de la Cámara Primero de lo Civil.

El cohecho activo es un delito penado de seis a 10 años de cárcel, de ser encontrado culpable; esta semana, el expresidente Saca fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero y peculado, y además a regresar al Estado más de $260 millones en concepto de responsabilidad civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN
Reos del caso Saca no podrán optar a reducción de pena

Las reformas excluyen de libertad condicional a condenados por lavado de dinero....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.