Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía acusa al supuesto feminicida de Lilian Méndez

Enrique García

sábado 2, junio 2018 - 12:03 am

La fiscalía presentó vídeos y prueba de activación de antenas al juez de paz de Olocuilta para que Salazar Burgos siga en prisión. / Diego García

El imputado Henry Alberto Salazar Burgos fue acusado de los delitos de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento, ayer, en el Juzgado de Paz de Olocuilta,  en el departamento de La Paz, por la Fiscalía General de la República.

Los delitos acusados son en perjuicio de Lilian Beatriz  Méndez Ramírez, de 27 años, y del bebé de ambos, de ocho meses de gestación, quienes fueron asesinados el pasado 20 de octubre del 2017. El cuerpo de Méndez, embarazada, fue encontrado el siguiente día.

publicidad

Ayer, el fiscal del caso dijo que Salazar solicitó 11 días de permiso, sin goce de sueldo,  el 20 de octubre del año pasado, el mismo día que habría asesinado a su novia Lilian, según el expediente laboral obtenido por la Fiscalía General de la República.

Salazar Burgos tenía que haberse presentado a laborar el día 31 de ese mismo mes, en un centro de llamadas donde laboraban ambos, pero fue despedido porque nunca regresó.


“Fiscalía ha obtenido este día (ayer) la incautación del expediente laboral del ahora imputado y, efectivamente, ese día 20 de octubre en horas de la mañana, había solicitado permiso sin goce de sueldo hasta el día  31 (de octubre), en lo cual había pedido un aproximado de 11 días de permiso y posteriormente a fecha 31, ya no se presenta a laborar”, informó el representante del Ministerio Público.

Esta semana, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que eso indicaba que Salazar Burgos tenía planificado asesinar a Lilian Méndez.

El fiscal del caso dijo que presentaron al juez los vídeos en los cuales aparece que la pareja sale del centro de llamadas donde laboraban y hacen el recorrido en el vehículo de Salazar hasta el lugar donde fue encontrado el cadáver.

Según las pruebas fiscales, el imputado habría asesinado a su novia tras haberle pedido que abortara el niño que estaba por nacer. “Desde el inicio del embarazo le había propuesto que abortara al producto, porque le afectaba para su relación de noviazgo que tenía y que le afectaba en el aspecto económico y no quería que sus padre se enteraran sobre ese embarazo”, dijo el agente fiscal.

Ayer, el juzgado aún no había programado la audiencia inicial donde determinará si Salazar sigue en detención. Los delitos imputados suman en su pena máxima hasta 60 años de cárcel, según el Código Penal salvadoreño.

Ayer, ni el imputado ni su defensor quisieron dar declaraciones a la prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prisión preventiva contra feminicida

El juzgado de Paz de Olocuilta decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Henry …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy acusarán a supuesto feminicida de Lilian Méndez

La Fiscalía General de la República pedirá cárcel contra Henry Alberto Salazar Burgos, señalado de darle …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal insiste en enviar feminicidas a “Zacatraz”

El fiscal general, Douglas Meléndez, reiteró un nuevo llamado a las autoridades de Justicia y Seguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.