Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía acusa formalmente a exministro Maza

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 13, Octubre 2016 | 12:02 am

guillermo-maza

El exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y 16 imputados fueron acusados formalmente ayer, en el Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador por negociaciones ilícitas, estafa agravada, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

En el dictamen de acusación el Ministerio Público atribuye estos ilícitos por la serie de irregularidades detectadas en la construcción e instalación de equipos médicos del hospital San Pedro, de Usulután y Santa Gertrudis, San Vicente.

La Unidad Penal del Estado, en las pesquisas realizadas, descubrió que todas esas anomalías ocasionaron al Estado un perjuicio económico que sobrepasa cinco millones142 mil 96 dólares con 57 centavos.

publicidad

Hace un año los imputados fueron sobreseídos de forma provisional y el pasado 26 de septiembre la Fiscalía pidió la reapertura para luego presentar el dictamen de acusación; cuando se emitió esa resolución no se había finalizado la pericia financiero contable por el volumen de los documentos tributarios, y financieros, algunos de ellos en poder del imputado, Enrique Osegueda Giné, quien era el representante del asocio CPK Consultores.

Se estima que en el proyecto del Hospital San Pedro, la defraudación sería $4,090, 052.80 y lo estafado en el hospital Santa Gertrudis es de $1, 052,043.77.

El exministro Maza Brizuela es perfilado por la Fiscalía como el principal acusado por las supuestas negociaciones ilícitas entre el 1 de junio de 2004 y 31 de mayo de 2009.

Este caso fue el segundo judicializado ya que el primero fue las anomalías detectadas en el Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz. Un aviso que el Ministerio de Salud presentó en la Fiscalía el 21 de mayo del año 2010, fue la base para judicializar estos nuevos casos que forman parte del paquete de denominadoRHESSA.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerza Armada celebra 193 años de fundación

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) celebró hoy 193 años de fundación y el Día …

MÁS INFORMACIÓN
Disparan a conductor que se negó a ceder el paso

Un conductor resultó lesionado hoy tras ser atacado a balazos por sujetos desde un vehículo en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons