Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Fiscalía cita hoy a Funes sobre tregua con maras

Iliana Cornejo

Miércoles 3, Febrero 2016 - 12:02 am

Mauricio-FunesEl Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reveló que el expresidente Mauricio Funes comparecerá hoy ante la Fiscalía por la investigación que inicia sobre la tregua entre pandillas.

El titular de la Fiscalía manifestó que se trata de una “investigación incipiente” que ha encontrado su equipo de trabajo con investigaciones aisladas en distintos expedientes, heredadas de la admi-nistración Martínez.  “Lo que sí sé decirles es que vamos a hacer una investigación seria y que el día de mañana (hoy) el expresidente de la República, el señor Mauricio Funes, va a ser citado a la Fiscalía para entrevistarlo sobre el caso”, dijo a periodistas ayer.

En la administración anterior, la Fiscalía tomó declaraciones a cuatro funcionarios y exfuncionarios de seguridad. El 7 de octubre de 2013, entrevistó al exviceministro de Seguridad y exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno. También entrevistó al actual ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés, al exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

publicidad

El fiscal aseguró que se tratará de una investigación “seria” y prometió dar respuestas a la población sobre la tregua entre pandillas  que se habría gestado en marzo de 2012. “Nos vamos a tomar el tiempo suficiente para ahondar en el caso, ya que nos hemos encontrado indagaciones separadas y aisladas que no nos llevan a conclusiones concretas”, agregó.

Hasta el cierre de esta edición, el exmandatario no se había manifestado sobre el citatorio del Ministerio Público; según el fiscal Meléndez, la en-trevista está programada para las dos de la tarde.

Ayer, el grupo parlamentario de ARENA presentó una pieza de co-rrespondencia en la Asamblea Legislativa, en la que pide se instale una comisión especial para investigar la tregua entre pandillas, luego de la publicación del testimonio de cua-tro testigos criteriados que señalarán a exfuncionarios y funcionarios de vínculos con la tregua.

Hasta ayer, los diputados de ARENA no tenían apoyo para conformar la comisión especial para investigar la tregua entre pandillas.

 

El caso

07/10/2013

El Ministerio Público anunció que abriría un expediente sobre anomalías en la Dirección General de Centros Penales que fueron denunciadas por Douglas Moreno, exdirector de la Institución.

 

04/03/2014

El exfiscal general Luis Martínez confirma pagos a pandillas por tregua. Martínez dijo que para hacerlos efectivos se usaron las tiendas de los centros penales.

 

10/08/2015

El exfiscal general Luis Martínez confirma la apertura de una nueva investigación por una nueva tregua entre pandillas luego que, el 15 de julio de ese año, Paolo Lüers publicara un comunicado firmado por ambas pandillas.

 

12/08/2015

Dos días más tarde, la Fiscalía General de la República confirmaría que investiga a 10 funcionarios y exfuncionarios por participación en la tregua entre pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a Saca por sobornos y a Mijango por extorsión

Las audiencias están programadas para hoy y mañana, en dos juzgados capitalinos y la Fiscalía pid...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Mijango extorsionó empresa por $696 mil

Años previos, durante y después de la tregua, las pandillas extorsionaron a empresa con unos $696 ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía expulsa de conferencia a equipo de prensa de Defensa

Un equipo de prensa del Ministerio de Defensa fue expulsado de las instalaciones de la Fiscalía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons