Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía confirma que restos hallados son de Carla Ayala

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

lunes 10, septiembre 2018 - 1:03 pm

Con los resultados de ADN en mano, la Fiscalía General de la República confirmó esta mañana que los restos hallados en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután la noche del viernes pasado sí corresponden a la agente desaparecida Carla Mayarí Ayala Palacios.

Lea también: Querellante caso Carla Ayala critica el protagonismo de PNC en exhumación

“Las muestras analizadas entregadas al Instituto de Mecicina Legal con los restos encontrados en San Francisco Javier resultan positivos en la identidad de la víctima Carla Ayala, los restos encontrados se tratan de la desaparecida Carla Ayala, sin duda alguna”, dijo el fiscal Douglas Meléndez en conferencia de prensa esta mañana.

publicidad

La jefa fiscal de la unidad antipandillas y homicidios, Guadalupe Echeverría, explicó que el Instituto de Medicina Legal (IML) hará un estudio antropológico para determinar la causa de la muerte, la cantidad de tiempo que los restos han estado enterrados y si el cuerpo está completo, pero los resultados estarán en dos semanas.

Le recomendamos: Hallan huesos e indagan si pertenecen a Carla Ayala

“Ese procedimiento tarda dos semanas en el cual los antropólogos de medicina legal hacen un análisis exhaustivo y pueden verificar esa causa de la muerte. El de ADN es distinto precisamente por la obtención de muestras de ADN, esas muestras de aDN fueron comparadas con 28 muestras recolectadas en la escena en la calle, en el vehículo que permitió agilizar”, señaló Echeverría.

También puede interesarle: PNC con “fuertes indicios” de haber encontrado cuerpo de Carla Ayala

La Fiscalía y la querella, dirigida por Arnau Baulenas, descartaron que la mamá de Carla Ayala confirmara que los restos tenían una cadena y una platina que pertenecían a la agente, tal como lo dijo la Policía Nacional Civil el fin de semana.

En el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos de San Francisco Javier fueron encontrados los restos de la agente Carla Ayala, en una propiedad supuestamente de un familiar del victimario, Juan Josué Castillo Arévalo.

Querella agradece  

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), José María Tojeira, agradeció a la fiscalía por el trato a la familia de la agente Carla Ayala. “La fiscalía ha dado un ejemplo de cómo se debe proceder en estos casos de violaciones a derechos humanos donde hay familia dolida. Han tenido la deferencia que una psicologa del Idhuca y el abogado, fueran los primeros en darle la noticia y luego ha entrado el fiscal a darle el pésame; creo que esto es importante para tratar con víctimas, que es la parte dolida y la parte que hay que satisfacer en un momento tan duro que es notificarle de la aparición de los restos de la víctima”, dio Tojeira.

Está relacionada: FGR dice es “inconveniente” confirmar hallazgo de cadáver de Carla Ayala



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Para qué utilizará Mauricio Funes la cuenta de Twitter @FunesInocente?

El expresidente de la República, Mauricio Funes, abrió una nueva cuenta en Twitter, bajo el nombre @FunesInocente. …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las actividades en El Salvador por la canonización de Romero

El arzobispado de San Salvador ha dado a conocer las actividades que se realizarán entre 13 …

MÁS INFORMACIÓN
Carla Ayala: Samurái estaría en México, de acuerdo con la PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que Juan Josué Castillo, agente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.