Política

Fiscalía cuestiona poco tiempo para alegatos

Antonio Soriano

lunes 6, febrero 2017 - 12:03 am


El fiscal y director de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, Mario Salazar, se quejó el lunes pasado del proceso interno en la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que los fiscales respondan a los reparos que han hecho las auditorías.

De acuerdo con el funcionario, los fiscales asignados a los juicios en la Corte de Cuentas tienen muy poco tiempo para responder a cada uno de los reparos que hacen las cámaras de la CCR. Una vez que la Corte de Cuentas notifica del juicio de Cuentas, el fiscal asignado tiene solo tres días para responder a los hallazgos en los juicios.

“Es muy poco tiempo porque muchos de los traslados (juicios) para contestar cada uno de los reparos, hay que pronunciarse, hay que ver las pruebas pertinentes, los papeles, las pruebas de descargo para contestar uno a uno los juicios”, declaró.

publicidad

Explicó que los juicios de cuentas señalan muchos reparos y los fiscales, para dar sus posiciones, deben consultar leyes como la Ley de Licitaciones y Adquisiciones (Lacap), Código Municipal y  entre otras legislaciones.

“El fiscal debe estar empapado de estas leyes para contestar acorde al juicio que se está desarrollando (en la CCR)”, declaró el director de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía.


Cuestionó que la Fiscalía no tiene la potestad de pedir ampliación para presentar sus opiniones. Dijo que son los mismos jueces de las cámaras quienes deciden si se da más tiempo o no a la oficina fiscal para poder resolver.

De acuerdo con el funcionario, las observaciones que hacen los fiscales no son tomados en cuenta en los procesos de juicios de cuentas. “Contestamos esos traslados, muchas veces pueden ser vinculantes (la posición de la Fiscalía), pueden ser tomadas en cuenta, otras veces, quizás no es tomada en cuenta”, declaró. A palabras del delegado de la Fiscalía, en la Corte de Cuentas existe el “criterio” aplicado por los jueces de cámaras para decidir si aceptan o no la opinión de los fiscales.

 

Un fiscal por cámara

El representante de la Fiscalía General dijo que el actual fiscal general, Douglas Meléndez, ha mostrado compromiso por el combate a la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Como ejemplo, recordó que cuando entró el nuevo fiscal general nombró a un fiscal por cadá Cámara de la Corte de Cuentas para llevar los juicios de cuentas a funcionarios que han hecho mal uso del dinero público.

“Tenemos un fiscal trabajando por Cámara, estos fiscales se muestran parte dentro del juicio de cuentas”, explicó el funcionario.

En la Corte de Cuentas hay siete cámaras de primera instancia, donde se ventilan los juicios de cuentas contra funcionarios. De acuerdo con el informe de labores de la Corte de Cuentas, de julio 2014 a julio 2015, las siete cámaras de primera instancia de la CCR emitieron un total de 431 sentencias con condenas patrimoniales y administrativas, y 431 expedientes con sentencias condenatorias a la Fiscalía de la República.

 

Cómo la CCR abre juicio

 

El proceso en la corte de cuentas

 

Inicio de investigación:

Las direcciones nombran equipos de auditores para iniciar auditorías o examenes especiales, que pueden concluir con observaciones.

 

Juicios de cuentas:

Las cámaras reciben las observaciones e inician proceso para establecer responsabilidades o absolver.

 

Versión del ministerio

La Fiscalía forma parte de los juicios de cuentas, pero, a veces, la versión del Minsterio Público no es tomada en cuenta para dictar sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia sin control interno de la partida de gastos reservados

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN
Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.