Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía demanda a Molsa por $1.9 millones

Wilson Urbina / Iliana Cornejo

miércoles 12, julio 2017 - 12:00 am

Luego de la resolución de la Sala de lo Contencioso, la Fiscalía demanda a Molsa. / W. Urbina

La Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República presentó una demanda civil contra Molinos de El Salvador S.A. de C.V., (Molsa) por prácticas anticompetitivas, después de repartirse el mercado de las harinas con Harisa S.A. de C.V. desde 2003 hasta el 2008.

El fiscal, Mario Donal Salazar dijo que la demanda civil es por un monto de $1,971,015.16, “equivalente al 3 % de las ventas anuales que Molsa presentó en el año 2007”.

publicidad

La Fiscalía presentó una demanda en contra de Harisa en 2008, sin embargo la empresa apeló ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, que detuvo el proceso, pero el 30 de mayo de este año, la Sala dejó en firme las multas para ambas empresas que suman $4 millones.

“Es hasta que nace la ley y entra en vigencia que ellos (Superintendencia de Competencia) que pueden comenzar a investigar esta repartición en el mercado, ahora bien, lo que nosotros hemos presentado es una demanda para ser ejecutiva la multa, a fin de que sea en un momento determinado, por medio de un embargo, que tiene una fuerza coercitiva, Molsa pueda cancelar al Estado esa cantidad”, agregó Salazar, ayer, luego que interpusieran la demanda en la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas de lo Civil.


Ante una posibilidad, en donde Molsa recurra a una instancia superior, los fiscales respondieron que “dependerá de ellos”.

Según la Fiscalía, las consecuencias del reparto del mercado fueron el encarecimiento del producto. “La incidencia es eso, que al haber un repartimiento del mercado, ellos se lo distribuyen e igual el precio de harinas empieza a subir, encareciendo aquellos productos derivados de la harina de trigo. La resolución es exclusivamente en cuanto al reparto del mercado”, añadió ayer el encargado de la Unidad de Intereses del Estado.

 

$1.9 Millones

Es la cantidad demandada por la Fiscalía General de la República a Molinos de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.