Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía dice tuvo el 75 % de condenas en último año

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

viernes 22, junio 2018 - 12:03 am

El  75.77 % de los casos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado llevar hasta la etapa de juicio en los  tribunales han culminado en resoluciones condenatorias, aseguró su titular Douglas Meléndez.

Ayer, el jefe fiscal destacó en su informe de labores 2017-2018, presentado ante la Asamblea Legislativa, el número de casos que se han judicializado por diversos delitos en el país. En ese sentido mencionó que se trabajó en la investigación de 47,817 casos donde estaban involucrados 77,171 imputados. Del total de casos, el sistema judicial pronunció 118,579 resoluciones, siendo 17,649 de ellas emitidas en la etapa de juicio. “El 75.77% corresponden a resoluciones condenatorias en este período”, aseveró Meléndez.

Entre esas se destaca la condena emitida contra una estructura de sicarios liderada por policías, a quienes impusieron penas de hasta 184 años de prisión; la condena de 12 sujetos vinculados a la conocida “Masacre de Quezaltepeque”, donde nueve personas fueron asesinadas en un estacionamiento de furgones; la condena a 12 años de cárcel al exalcalde de Apopa, Elías Hernádez por vínculos con pandillas y la condena a 55 años de cárcel a un hombre que violó por cuatro años a dos hijastras de 11 y 14 años de edad.

publicidad

La Fiscalía atendió a 100,556 víctimas de diferentes hechos delictivos, de los cuales 45,330 casos fueron judicializados. Asimismo emitió 14,213 órdenes de captura y presentó 25,691 acusaciones fiscales en juzgados de paz.

Meléndez también mencionó que en el último año han atacado las finanzas de las pandillas, desarticulado estructuras de narcotráfico y crimen organizado a través de operativos fiscales y policiales en diferentes puntos del país.


Para el caso, mencionó la “Operación Fin de Año”, donde se hicieron efectivas 135 órdenes de detención administrativa en los municipios de San José Villanueva y Zaragoza, por los delitos de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas; la “Operación Cuscatlán” contra las finanzas de la pandilla MS-13 en seis departamentos del país; “Operación Testaferros”; “Sin Fronteras” y “Operación Azul”.

“En relación a la protección de los intereses del Estado, se han realizado procesos en  contra de evasores de impuesto, contrabando, cobro de multas y otros, logrando recuperar un monto superior a los $45 millones a favor del Estado”, agregó el jefe del Ministerio Público, a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Fortalecimiento institucional

El Fiscal General, Douglas Meléndez, detalló que en el último año de su gestión se ha renovado el 60 % de la flota vehicular, adquirido más de 700 computadoras portátiles para los fiscales y remodelado las oficinas fiscales a nivel nacional gracias al financiamiento que obtienen de la contribución especial y a los $69,386,360 del presupuesto anual.

Sin embargo, señaló que los salarios de los fiscales aún siguen siendo precarios y que los horarios son extensos, por lo que necesitan más fiscales mejor pagados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de pandilla se maquillaba para eludir a policías

El pandillero Santos Omar Méndez, alias “Smaylin”, señalado de ser uno de los jefes del barrio18, …

MÁS INFORMACIÓN
Fingieron robo para ingresar ilícitos a bartolina policial

Un integrante del barrio 18 pretendía ingresar baterías de teléfono, pero unas le fueron descubie...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan medio millón en bienes al barrio 18

El Fiscal dijo que habrá una segunda investigación sobre las propiedades del barrio 18....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.