Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía dijo estar satisfecha luego de lograr autoincriminación de Saca

Juan Carlos Vásquez

viernes 10, agosto 2018 - 12:03 am

La Fiscalía General avaló, en julio, el procedimiento abreviado al expresidente Saca. / W. Urbina

Cuando el expresidente Elías Antonio Saca comenzó a rendir su declaración, los fiscales reaccionaron ante el Tribunal Segundo de Sentencia advirtiendo que no estaba diciendo lo que se había acordado y que, lejos de eso, estaba justificando su forma de actuar durante su mandato.

Pero el juez presidente de ese tribunal le expresó a la representación fiscal que no comiera ansias y que esperara el rumbo que iba a tomar la confesión del exmandatario, y que iban a tener hasta la oportunidad de interrogarlo sobre todos los puntos expuestos.

publicidad

Al final de la confesión, tres de los fiscales interrogaron a Saca y lo llevaron hasta el punto que ellos quisieron, haciéndolo confesar todas las irregularidades que cometió entre los años 2004-2009.

El fiscal Mario Huezo dijo que cuando un imputado, al momento de su confesión, algunos aprovechan para justificarse y que al principio eso percibieron de Saca, lo cual en un procedimiento abreviado implica que se estaba alejando del acuerdo pactado.


“La intervención que se tuvo era para hacerle ver y recordar que si no se apegaba al acuerdo con el Estado de confesar de manera autoincriminatoria se iba dejar de lado el acuerdo para para un procedimiento abreviado”, sostuvo Huezo.

Saca al estarse justificando, podía incidir en cuanto a que el tribunal le aceptara o no la confesión, ya que si en su análisis los jueces resolvían que no se estaba frente a una autocriminación, la diligencia se iba continuar con un procedimiento ordinario.

Una de las confesiones de Saca fue que se aprovechó de  la organización que se había fijado y de los escasos dispositivos de control para realizar transferencias de fondos de las dos cuentas que habían sido abiertas a nombre de su entonces secretario privado,  Élmer Charlaix, para luego transferir los fondos a otras personas, entre ellos a Julio Rank y César Funes.

Saca confesó que desde que se le explicó la posibilidad de emitir un reglamento, consideró que eso permitiría asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, denominados gastos reservados, y aprovechar su uso para finalidades distintas a las que establecía el presupuesto de Casa Presidencial y apropiárselos a beneficio personal y de otras personas.

Agregó que de esa manera se evadirían las exigencias que se establecían en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, su reglamento y normativas emitidas por el Ministerio de Hacienda, respecto al adecuado manejo de los fondos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Julio Rank confesó que dispuso de $500 mil para uso personal

El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, confesó que recibió $8,300,000 de la cuenta …

MÁS INFORMACIÓN
César Funes dice que se gastó más de un millón del Estado

César Funes admitió, ayer, ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, que recibió cheques de …

MÁS INFORMACIÓN
Rodríguez Arteaga: se apropiaron de $300.3 mills.

En la gestión del presidente Antonio Saca, el exgerente financiero de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.