Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía hondureña pide retorno a México de testigo del crimen de Cáceres

jueves 31, marzo 2016 - 6:13 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo.

Foto: Archivo Diario El Mundo.

 

El Ministerio Público de Honduras informó hoy de que solicitó a un juzgado que suspenda la medida impuesta al mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo, para que pueda retornar a su país.

publicidad

El organismo indicó en un comunicado que el miércoles pidió “el cese de la medida impuesta” a Castro para que “pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas” del caso.

La petición fue hecha por el Ministerio Público ante un juez competente del Juzgado de Letras Primero del departamento occidental de Intibucá.


Por decisión de las autoridades hondureñas, Castro permanece en el país porque como único testigo del asesinato puede contribuir a su esclarecimiento.

El mexicano era huésped de la dirigente indígena el día de su homicidio y resultó herido en ese incidente, pero no de gravedad. No obstante, el Ministerio Público señaló que “no se descarta que a futuro” pueda solicitar la presencia en Honduras del ambientalista mexicano, de “surgir nuevos elementos en la investigación”.

Además agradeció a Castro por “toda la colaboración brindada” a los cuerpos de seguridad del país en la investigación del asesinato de la defensora hondureña de derechos humanos y ambientalista.

Berta Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinos de Berta Cáceres están identificados en sus denuncias, dice su madre

  La identidad de los autores del crimen de Berta Cáceres está establecida en las "innumerables denuncias" …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones salvadoreñas piden justicia por asesinato de Berta Cáceres

  Diversas organizaciones ambientalistas se concentran hoy en la Embajada de Honduras en El Salvador para exigir …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “vergonzosa” investigación de muerte de activista Berta Cáceres

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy una "vergonzosa" investigación y "lagunas judiciales" en torno al asesinato de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.