Cerrar [X]

Política

Fiscalía inicia investigación por sobresueldos en Estado

Redacción DEM

viernes 2, junio 2017 - 12:01 am

La Fiscalía General de la República abrió una investigación sobre los sobresueldos que se habrían entregado de fondos públicos, bajo reserva o partidas secretas, a funcionarios o exfuncionarios de Estado, a raíz de un aviso recibido la semana pasada.

“Esta semana abrimos una investigación por estos hechos. Lo hemos hecho porque hemos recibido un aviso de unos ciudadanos y en base a la información periodística que ha emitido este periódico digital, hemos abierto una investigación”, detalló el fiscal general, Douglas Meléndez.

El fiscal dijo que, aún sin haber investigado, como institución creen que este hecho es “irregular e ilegal”, aunque aún no afirmó que fuera “delito”.

publicidad

Por tanto, concluyó que “deben asumir sus responsabilidades también otras instituciones”, como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Ministerio de Hacienda.

Consideró que es una oportunidad importante para el TEG y su presidente, Néstor Castaneda, “que demuestre que funciona el TEG”.


Agregó que, si se trata de “fondos públicos” “recibidos en forma irregular o no reglada”, “debe actuar la Corte de Cuentas”. “La Corte de Cuentas no puede quedarse callada, debe actuar, es su responsabilidad, creo que es otra buena oportunidad para que los magistrados actuales de la CCR demuestren que también van a ejercer sus atribuciones y sus obligaciones”, dijo. Los tres magistrados actuales de la CCR buscan la reelección.

Meléndez también advirtió que si una persona “ha recibido fondos de sobresueldos, de donde viniesen”, aunque no pertenecían a un presupuesto oficial o “reglado”, “tenían que haber declarado” Impuesto sobre la Renta (ISR), que debe pagarse por todo ingreso que tenga todo contribuyente.

Esto, según el fiscal, “tiene que verlas o tendría que verlas el Ministerio de Hacienda en su oportunidad y acá”.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía aseguró que la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República también podría indagar sobre los sobresueldos.

La Fiscalía General recibió, el pasado 23 de mayo, un aviso contra exfuncionarios de ARENA que presuntamente habrían recibido sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial en el gobierno del expresidente Antonio Saca.

La existencia de estos pagos de Casa Presidencial se confirmó luego de que el exfiscal general Luis Martínez haya declarado haber recibido pagos de las gestiones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén; y posteriormente la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reveló en el programa Pencho y Aída que ella, aunque le incomodaba, lo recibía en un sobre en efectivo.

La organización Acción Ciudadana ha solicitado que la Corte de Cuentas investigue pagos o sobresueldos entregados por Casa Presidencial en todas las gestiones presidenciales, después de los Acuerdos de Paz.

Desde 1995, Casa Presidencial ha erogado casi $1,000 millones en gastos reservados. Hasta marzo pasado, la Corte de Cuentas de la República no había auditado específicamente el uso de estos fondos. El presidente actual, Rodrigo Barahona, se ha limitado a responder que auditan los fondos públicos.

 

¿Qué se ha dicho de los sobresueldos?

 

Exfiscal

Probidad de la Corte Suprema de Justicia reporta en un informe que un exfiscal general dijo haber recibido pagos.

 

Ministra

Una exministra de la gestión Funes reveló que recibió pagos en efectivo y que los recibía, aunque eso le generara incomodidad.

 

Cuadernos

Aparecen recibos en redes supuestamente de exfuncionarios y El Faro divulga cuadernos manuscritos de manejo de partida secreta.

 

Corte de Cuentas no auditó

El 6 de marzo de 2017, la Corte de Cuentas reportó que no tenía auditorías, de ninguna fecha, a fondos reservados y que sus auditorías a la Presidencia estaban limpias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden investigar publicaciones de supuestos sobresueldos

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez solicitó ayer a la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda contra LAIP por reserva a caso de Probidad

Pide a Sala declarar inconstitucionalidad en Ley de Acceso a Información Pública....

MÁS INFORMACIÓN
Reserva evitará daño a imagen según magistrada

Magistrada no opinó sobre por qué la reserva aplica también a los exonerados de la Corte....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.