Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía interpone demanda contra diputado López

Martes 10, Noviembre 2015 - 12:00 am

Reynaldo-Cardoza

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, habría aumentado su patrimonio de forma ilegal durante su periodo legislativo. / DEM

 

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ayer ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, una demanda para iniciar un proceso civil  y declarativo común por enriquecimiento ilícito contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa,  Alma Yanira Gutiérrez de López.

publicidad

La acción fiscal tiene lugar después que el pasado 6 de octubre de 2015 , la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableciera   “indicios de enriquecimiento” en las declaraciones juradas del diputado López Cardoza, por lo que remitió el proceso a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

Además, Probidad ordenó la anotación preventiva de bienes y congeló las cuentas bancarias del legislador y su cónyuge.

La Fiscalía fue certificada por la CSJ para investigar y promover acciones penales,  así como girar instrucciones a su unidad de extinción de dominio.

 

Seis rubros investigados

Tras revisar toda la información proporcionada por la Sección de Probidad y las declaraciones juradas, la Fiscalía  señala que los hechos que hacen sospechar de un posible delito de enriquecimiento ilícito se refieren al rubro de dinero en efectivo, bancos, bienes inmuebles, cuentas por cobrar, deudas e ingresos y gastos del demandado.

Además pide que, en caso de declarar que los demandados cometieron enriquecimiento ilícito, se les decrete la restitución al Estado de los bienes adquiridos de forma ilegal.

 

Aumento patrimonial

De acuerdo a la investigación de Probidad, el diputado López Cardoza registró un aumento de su patrimonio del 26 % entre 2012 y 2015, por un total de $255,122. Dicho  aumento no pudo ser justificado con los ingresos del diputado ni los de su esposa, por lo cual se iniciaron las investigaciones.

El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN) se defendió el mes pasado de las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y dijo que pudo haber ocurrido “un error humano” al llenar la declaración patrimonial.

“Estoy totalmente libre, con mi conciencia tranquila, de que nunca he estado enriqueciéndome ilícitamente como se ha mencionado”, dijo el diputado.

 

26 % Aumento

El patrimonio del diputado en el periodo legislativo de 2012 a 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Bomba! Este equipo pagará la cláusula de rescisión Messi

El 31 de agosto es la fecha clave. Es el día que cierra el mercado de …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid de Zidane supera al Barcelona de Guardiola

Sin duda alguna, el Real Madrid está viviendo otra época dorada, después de una década de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Lo extrañan? Fue cedido por el Real Madrid y ahora golea en la Premier

No cabe duda que el Real Madrid tiene jugadores para disponer, lo demuestra con su plantilla …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons