Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía intervino teléfono de Saca

Juan Carlos Vásquez

viernes 18, agosto 2017 - 12:03 am

En octubre del año 2016, el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones de la Fiscalía grabó al expresidente Elías Antonio Saca en conversaciones con el abogado Víctor Manuel Melgar González, donde supuestamente le pidió que le ayudara a obtener información sobre el juicio civil que la Corte Suprema de Justicia ordenó contra Élmer Charlaix, y cuyo caso había llegado a la Cámara Primera de lo Civil.

Esas conversaciones de Saca y Melgar González fueron captadas días antes que el exmadantario fuera detenido, el 31 de octubre de 2016; el abogado y exfiscal habría dicho a Saca, que él tenía como contacto en la referida cámara a la colaboradora Ángela Iracema Avelar Salinas, a quien le ofrecería $10 mil para que le filtrara información de ese juicio civil.

“Estas escuchas telefónicas hay algunas de septiembre y octubre de 2016, lo que le puede decir que mi cliente (Saca) no ha ofrecido, no ha prometido, ni ha entregado lo que hay en las transcripciones; no hay ningún ofrecimiento de parte de mi cliente” dijo Mario Machado, defensor del expresidente.

publicidad

Machado agregó que al parecer Saca y el abogado procesado se conocen, pero no puede asegurar si son amigos, y que no existe ningún ofrecimiento de Saca hacia Melgar González, para beneficiar a Charlaix.

Charlaix fue secretario privado de Saca cuando fue presidente entre los años 2004 y 2009, y el 29 de noviembre de 2016 la Fiscalía lo demandó en la Cámara Primera de lo Civil por un presunto enriquecimiento ilícito de $18.7 millones.


Ayer en la audiencia inicial realizada en el juzgado 9o. de Paz de San Salvador, la Fiscalía pidió a la jueza Ingrid López, que decretara detención provisional para 17 imputados, ya que uno es ausente.

Uno de los fiscales argumentó que ponerlos en libertad significa poner en riesgo la investigación ya que pueden entorpecerla influyendo en los testigos y que además pueden huir.

Pero los abogados defensores solicitaron que se decreten medidas alternas a la detención y en algunos casos hasta sobreseimientos definitivos ya que no hay delito que perseguir.

 

Una hora. El expresidente de la república, Elías Antonio Saca fue llevado al Centro Judicial Isidro Menéndez ayer en la mañana para enfrentar la audiencia, donde se le acusa por cohecho activo (sobornos); sin embargo, después de una hora, Saca dijo a la jueza sentirse mal y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para un chequeo.

Al finalizar la mañana, el juzgado informó que Saca fue trasladado, nuevamente al penal La Esperanza, donde guarda prisión, porque padece de migraña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca enfrentará audiencia preliminar en febrero

Son procesados por tres delitos; dos tienen que ver con el supuesto blanqueo de dinero y uno un terc...

MÁS INFORMACIÓN
Hubo “orden del presidente” dice defensor de Charlaix

La defensa dijo que apelarán ante la Sala de lo Civil la condena impuesta por la Cámara....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.