Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía investiga 160 crímenes de guerra

Yessica Espinoza/ Iliana Cornejo

miércoles 20, junio 2018 - 2:05 pm

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmó que la institución que dirige investiga 160 crímenes de guerra, en cumplimiento de la sentencia de la Ley de Amnistía General, que fue derogada en 2016.

Meléndez señaló que han pedido reabrir la investigación por el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, quien fue asesinado en 1989 y dijo que han acompañado la investigación de la masacre de El Mozote.

Lea: Magistrado dice ley de 1993 “perpetuaba la impunidad”

publicidad

“También se ha solicitado reapertura de casos como el del homicidio del arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, en la UCA. También el de la masacre de Las Hojas, Sonsonate. El homicidio del presidente del ISTA en 1981”, dijo a los magistrados.

El fiscal también dijo que la unidad especial que investiga estos casos pidió apoyo a la Policía Nacional Civil y este delegó solo a cuatro agentes de la corporación. Señaló que no hay un fondo específico para estas investigaciones, pero que se está dando cumplimiento a la sentencia.


A la audiencia estaban citados los titulares de la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y el Ministerio de la Defensa, sin embargo, no llegaron y asignaron a representantes.

Le puede interesar: Crean comisión ad hoc para elaborar nueva Ley de Reconciliación Nacional

Ante el incumplimiento de la sentencia, el magistrado Florentín Meléndez, cuestionó al representante de la Asamblea Legislativa cuál es el obstáculo para no cumplir lo ordenado. “¿Falta de voluntad, falta de consenso partidario o no les interesa el tema?”, preguntó.

En la sentencia la Sala de lo Constitucional ordenó Al Presidente de la República, en su calidad de Comandante en jefe de la Fuerza Armada: otorgar recursos a Conabusqueda; ordenar la apertura de los archivos militares y crear un Comité que incluya a las víctimas y organizaciones de víctimas.

A la Asamblea Legislativa crear una Comisión ad-hoc para la formulación de una Ley de Reconciliación Nacional. Ésta ya se creó pero las organizaciones objetan que esté conformada por diputados que fueron partícipes del conflicto armado como actores directos.

También: Comisión para ley de reconciliación es un “retroceso”: Cuéllar

Benjamin Cuéllar pregunta cuáles fueron los criterios para nombrar como coordinador de la Comisión Ad-hoy a Rodolfo Parker, señalado en el informe de la Comisión de la verdad. “¿dónde están las víctimas en este proceso?”, agrega.

Al Ministerio de la Defensa Nacional, la Sala le ordenó revelar los archivos de operativos militares y ataques de la FAES durante el conflicto armado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.