Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía investiga grupo de exterminio en la Fuerza Armada

Yessica Espinoza / Óscar Machón / Iliana Cornejo

sábado 24, febrero 2018 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un supuesto grupo de exterminio dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el marco del proceso judicial contra tres coroneles acusados de intento de homicidio, sobornos,  en perjuicio de dos testigos.

Según la acusación fiscal, el coronel Héctor Solano Cáceres ordenaba “eliminar pandilleros” y esto era ejecutado por el Batallón de Información  Análisis del Ejército (BIAE). El Ministerio Público también señala que los ocho militares condenados, el año pasado, por privación de libertad y tortura “era el grupo más fuerte que hacia eso (matar pandilleros)”.

Además, la Fiscalía dice que el teniente coronel, Leonel Ascencio Sermeño lidera un grupo “paralelo” de sicariato de pandilleros. Todo lo anterior fue denunciado por una persona que no quiso régimen de protección, pero tampoco reveló su identidad a los fiscales.

publicidad

El denunciante proporcionó números de teléfonos de los altos mandos y detalló que Ascencio “tenía una relación con una pandillera de la MS y que dentro del BIAE, hay pandilleros con plazas de soldados”.

El fiscal del caso explicó ayer, que al principio también investigan irregularidades en la fuerza aérea.


“Se hacía uso de gasolina, de algunas piezas de aviones, que permitían el ingreso de pandilleros y que, incluso, llegaban con el exalcalde de Ilopango al club social de ese lugar”, dijo el fiscal ayer a la prensa.

“La estructura era de un Batallón de Inteligencia y Análisis del Ejército, así se hacían llamar ellos (BIAE) y hasta hemos tenido información, actualmente, que lo han desaparecido pero no sabría decir si es verdad porque no hemos solicitado esa informació”, agregó el fiscal que lidera la investigación.

Ayer, una fuente fiscal confirmó que la investigación por el supuesto sicariato liderado por el alto mando de la Fuerza Armada continúa.

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador culminó la audiencia de imposición de medidas contra los coroneles Leonel Ascencio Sermeño, David Iglesias Montalvo y Héctor Solano Cáceres, ayer, pero al cierre de esta nota, la jueza no había resuelto la situación jurídica de los militares.

La Fiscalía les atribuye diversas “acciones ilegales”, para beneficiar a ocho soldados acusados de privación de libertad y tortura contra dos víctimas en Ahuachapán.

Cuando la Fiscalía ya había judicializado el caso de los ocho militares, ahora condenados, e inició la investigación contra el alto mando intervino una llamada de los soldados procesados, quien guardaba detención en el Destacamento Militar número siete con una mujer identificada como Beatriz.

A preguntas de la mujer, el soldado confirmó que los detenidos funcionaban como un grupo de exterminio en la Fuerza Armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician reconstrucciones por masacre de El Mozote

El Juez de Paz de Meanguera, Antonio Prudencio, hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos durante …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro detenidos en operativo Casa Segura en San Salvador

Cuatro personas fueron detenidos esta mañana, en el operativo "Casa Segura" de la Policía Nacional Civil …

MÁS INFORMACIÓN
Operativo en La Tiendona deja un detenido por vínculos con pandillas

Esta madrugada se realizó un operativo al interior del mercado La Tiendona en San Salvador, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.