Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía investiga rara venta de la isla Perico

Iliana Cornejo

lunes 20, agosto 2018 - 12:02 am

La Fiscalía General de la República abrió una investigación, de tipo civil, sobre la venta de la isla Perico, hace dos semanas, luego que trascendiera que la porción de tierra de la Bahía de La Unión buscaba dueño. Según el fiscal general, Douglas Meléndez, mediciones del Centro Nacional de Registros (CNR) indican que por lo menos la mitad de la isla es del Estado y no puede ser tocada.

“Es importante mencionar que este tipo de isla tienen manglares o bosques salados, entonces eso también es una parte importante que debe determinarse, lo vamos a ver y coordinar con el Ministerio del Medio Ambiente porque deberían de ser áreas naturales protegidas”, señaló el fiscal general durante una visita a la isla  el pasado viernes.

La isla Perico es una extensión de tierra ubicada en la Bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca de 123 manzanas de terrenos y seis playas; junto a ella, también está la isla Periquito, de 2.95 manzanas de extensión.  Ambas están a 10 minutos del muelle Coquitos, en el olvidado puerto de La Unión.

publicidad

Diario El Mundo publicó el 27 de julio que una empresa de Bienes Raíces pedía $2 millones por la isla Perico  y que sus habitantes tenían miedo de perder sus casas.

 


 

En esa isla hay otro punto que la Fiscalía investiga de forma civil y es que la parte privada de la isla está dividida en 13 parcelas y fue entregada a tres familias por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista); según los registros que tiene la Fiscalía, las parcelas fueron entregadas a Cristina Pineda, José Gonzalo Blanco y José Antonio Mendoza.  Ninguno vive o es conocido en la isla.

“Para entregar tierras, tuvieron que ser expropiados de la reforma agraria y repartirle a personas que son parte de la cooperativa, eso es otro punto que civilmente tenemos que investigarlo”, asegura Mario Donal Salazar, director de la defensa de intereses del Estado de la Fiscalía.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, maneja otra versión sobre la propiedad de la isla. “La isla es privada, pertenece a don Marcelino Imbers y toda la familia son herederos. Una cosa son los bosques salados, los bosques salados son del Estado, eso sí pertenece al Estado. Lo que no pertenece al Estado y que hay una escritura de por medio es la de don Marcelino Imbers”, dijo a Diario El Mundo.

Milla fue señalado por los pobladores de la isla Perico de haber llegado a ofrecerles tierras en una zona, al lado de la bahía, denominado “Las Chacaras”, para que salieran del lugar. Milla acepta que ofreció ayuda a los habitantes, porque dice que no dejará solos a la gente y no permitirá que ocurra lo mismo que con los pobladores de la comunidad El Espino, en Antiguo Cuscatlán.

El fiscal general dijo que tienen información que los interesados en comprar la isla, son empresarios de origen asiático, pero enfatizó que la institución que preside velará  porque esa venta no violente los derechos  de los pobladores de la isla Perico.

“Hay que determinar cuál es el interés tan especial que hay en que estas personas se salgan. Lo que hay que ver es que no se cometan violaciones a los derechos de las personas por un negocio que pueda haber sobre esta isla, así claramente lo voy a decir”, apuntó.

–“Fiscal la población decía que la isla ya había sido vendida”, preguntaron los periodistas al fiscal general.

-“Vamos a determinar eso, sí ciertamente ha sido así”, respondió Meléndez.

-“¿Y si ya ha sido así qué va a pasar?”, se le repreguntó.

-“Vamos a ejercer las acciones que correspondan”, aseveró el titular de la fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán nexo de China con empresa que vende la isla Perico

Los propietarios de la empresa también se han negado a responder las llamadas....

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Interesados en isla Perico negocian tierras en Usulután

El Fiscal General dice que el objetivo de las investigaciones sobre la isla Perico es para no violen...

MÁS INFORMACIÓN
GANA pide una ley para “recuperar territorios”

El diputado de GANA Osiris Luna presentó ayer una propuesta de Ley Transitoria para el Control …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.