Cerrar [X]

Política

Fiscalía investigará ataque cibernético a sitio web del TSE

Edgardo Rivera

jueves 11, enero 2018 - 12:03 am

El fiscal general, Douglas Meléndez (i), y el presidente del TSE, Julio Olivo (d), quien pidió ayer una investigación. / Ó. Machón

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, anunció ayer que denunciarán ante la Fiscalía General de la República un ataque cibernético al sitio web oet.tse.gob.sv, habilitado para que ciudadanos consulten si han sido elegidos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Ayer, los magistrados del TSE pidieron investigar el caso al fiscal general, Douglas Meléndez.

“Se va iniciar una investigación en contra de los actores materiales e intelectuales del ataque que sufrió el sitio web del TSE. El organismo colegiado ha tomado esa decisión de manera unánime de que se instruya, es decir, que se ponga la denuncia ante la Fiscalía, para determinar qué fue lo que sucedió”, anunció Olivo.

publicidad

El fiscal dijo estar enterado de la situación y está dispuesto a abrir una investigación. “Ellos (magistrados del TSE) dicen que tienen indicios o presumen que pudo haber un tipo de ataque. Fue en un periodo determinado en relación a su sitio para consultas de todas las personas que hayan salido sorteadas para las JRV. Esperaría que esta semana el ente colegiado del TSE me informe sobre esa situación o interpongan el aviso o denuncia”, dijo el titular de la Fiscalía.

A finales de diciembre, el TSE habilitó el sitio de consulta, pero colapsó y quedó fuera de servicio. “Hubo 10.4 millones de visitas. Existieron en un fin de semana, teniendo secuencias de 200 visitas por minuto a las 2 de la mañana, a la 1 mañana, donde se bajaba incluso el logo del TSE decenas de veces. Todo eso tiene que ser investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.


 

Juntas electorales

El objetivo de este sitio web electoral es terminar de integrar, con ciudadanos, las 9,422 JRV para las elecciones legislativas y municipales de 2018.

El TSE pretende ubicar a 28,721 ciudadanos para completar espacios no llenados por los partidos políticos en las JRV. Según el magistrado Fernando Argüello Téllez, hasta el pasado lunes 8 de enero,  9,752 de los sorteados habían consultado el sitio web. De ellos, 4,231 entregaron datos.

El presidente del TSE dijo que notificarán por correspondencia a las personas sorteadas y están buscando alternativas para notificar a estos ciudadanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de pandilla se maquillaba para eludir a policías

El pandillero Santos Omar Méndez, alias “Smaylin”, señalado de ser uno de los jefes del barrio18, …

MÁS INFORMACIÓN
Fingieron robo para ingresar ilícitos a bartolina policial

Un integrante del barrio 18 pretendía ingresar baterías de teléfono, pero unas le fueron descubie...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan medio millón en bienes al barrio 18

El Fiscal dijo que habrá una segunda investigación sobre las propiedades del barrio 18....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.