Cerrar [X]

Política

Fiscalía lamentó que PNC revelara nombres de prófugos

Enrique García / Juan Carlos Vásquez

Jueves 6, Abril 2017 - 12:02 am

Cotto pidió la colaboración de la población para dar con la captura de los prófugos. / Wilson Urbina

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reveló los nombres de los cinco prófugos de la justicia vinculados a la estructura criminal, acusada de lavado de dinero y activos, donde es acusado José Adán Salazar “Chepe Diablo”.

“Las órdenes administrativas recibidas por la Policía Nacional Civil son un total de nueve,(…) las órdenes administrativas de las cuales hasta este momento y continuamos en la búsqueda de los implicados, son: Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, detenido; Wilfredo Guerra Umaña, hijo de Juan Umaña y Romelia Guerra Argueta; Mirian Haydée Salazar de Umaña, actual cónyuge de Juan Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra, cónyuge de Wilfredo Guerra”, dijo.

publicidad

Al final, el director de la PNC pidió la colaboración de la ciudadanía para la ubicación de los prófugos.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez, dijo que uno de los factores que pudo influir en la huida es que el caso fue expuesto antes, con el nombre Cártel de Texis y agregó que una difusión roja solo puede pedirla un juez y hasta ayer, el caso no había sido judicializado por la Fiscalía General.


Sn embargo, agregó que la corporación policial trabaja en la búsqueda de las cinco personas que mantienen la orden administrativa de captura por el delito de lavado de dinero y activos.

Por su parte, el fiscal general, Douglas Meléndez, lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC), no haya capturado al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña, propietarios de Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V., que según el análisis financiero, es la sociedad que más dinero ha blanqueado.

De las 26 sociedades investigadas, Gumarsal, supuestamente lavó $170,952,288.56 entre los años 2003 al 2015.

El Fiscal lamentó que la Policía no haya ejecutado todas las órdenes de captura el martes pasado. / Wilson Urbina

Para el titular del Ministerio Público, no fue del agrado que el director de la PNC, Howard Cotto, haya revelado ayer por la mañana los nombres de las otras cinco personas prófugas y contra quienes se giraron órdenes de captura para que fueran ejecutadas.

La Fiscalía General de la República no había querido revelar los nombres de los miembros de la organización que estaban huyendo, ni los de las otras tres personas detenidas.

Douglas Meléndez espera que la Policía logre capturar a los cinco prófugos antes que presente la acusación formal en los tribunales.

Una orden administrativa de la Fiscalía pierde vigencia desde el momento que se judicializa un caso y debe esperarse que el juzgado que entre a conocer emita una orden judicial de captura al finalizar la audiencia inicial o audiencia de imposición de medidas.

Ayer, el director de la PNC, también dijo que en la mañana ya habían terminado 11 registros de 69 que habían iniciado en conjunto con la Fiscalía.

Señaló que 43 inmuebles que están siendo allanados están por lavado de dinero y 26 “con fines de extinción de dominio”.

“El hecho que a este momento hayan 26, no significa que los otros no pueden ser sometidos al procedimiento de extinción, sino que de entrada se están haciendo con fines de extinción. A esta hora la PNC ha finalizado el registro de 11 lugares, quedando todos con presencia policial”, dijo.

 

4 personas

Fueron capturadas por la Policía el martes 4 de abril, entre ellos José Adán Salazar “Chepe Diablo”.

 

5 Prófugos

Entre ellos el alcalde de Metapán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN
Amplían plazo de extinción contra “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio autorizó una prórroga de las medidas cautelares consistentes en …

MÁS INFORMACIÓN
Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.