Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía mexicana ya había acordado extraditar al Chapo a EE.UU. en 2015

EFE

Martes 19, Enero 2016 - 1:15 pm

FOTO: Crédito CNN

FOTO: Crédito CNN

La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo hoy que el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán será extraditado a EE.UU. porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista publicada este martes por el diario El Universal, Gómez explicó que desde “abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico”, que describió como “complejo”.

publicidad

Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, “se le puedan estar ejecutando las órdenes”.

“Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga” del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, “a lo mejor todavía no las tendríamos”, afirmó.

Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.

“Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen”, señaló Gómez, quien añadió que “el Gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país”.

Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el Gobierno de Peña Nieto tras la captura del narcotraficante en febrero de 2014, dijo desconocer “cuál era la situación” en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.

Sobre los últimos días del Chapo en libertad, Gómez comentó que estaba “muy disminuido” “muy acotado”, cambiando de lugar casi cada tres días.

“Sabemos que pasó Navidad con su esposa (Emma Coronel) y el Año Nuevo (…) con la diputada (Lucero Sánchez)” y quizá lo que le hizo salir de la sierra es que “se sentía muy cercado” por los operativos de las fuerzas de seguridad, indicó.

“También pudo haber intervenido el frío porque le quemaba, venía quemado del frío y estaba titiritando”, apuntó Gómez, quien aseguró que EE.UU. no tuvo ninguna intervención en la captura del capo.

“En esta ocasión fue un trabajo del Gobierno mexicano, del gabinete de seguridad”, aseveró tras reiterar que la operación realizada en una casa de la localidad de Los Mochis (estado de Sinaloa) se llevó a cabo con la certeza de que Guzmán estaba en su interior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía solicita que inmuebles donde hallaron $14.5 millones pasen al Estado

La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión …

MÁS INFORMACIÓN
Channing Tatum baila con la cajera de una gasolinera

Channing Tatum armó una fiesta improvisada en la tienda de una estación de servicio en Carolina …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane revela que Cristiano jugará en este partido

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, desveló su plan para el Trofeo Santiago Bernabéu que su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons