Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía pide a Sala de lo Civil crear conflicto de competencia por caso de diputado Cardoza

Yessica Espinoza

miércoles 21, marzo 2018 - 5:11 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió esta tarde a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar un conflicto de competencia entre el máximo Tribunal en materia Civil y la jueza especializada de extinción de dominio en el caso de enriquecimiento ilícito del diputado Reynaldo Cardoza.

Según la Fiscalía, la jueza le ha pedido a la Sala remitirle el caso para que se ella quién resuelva los dos recursos de apelación que se han presentado. La jueza es la que está conociendo de la demanda interpuesta contra Cardoza pero por la vía de extinción de dominio.

Lea también: FGR: 12 bienes de López Cardoza pasen al Estado

publicidad

“El conflicto lo crea la jueza porque según ella la Ley de extinción de dominio debe aplicarse en aquellos casos donde los funcionarios o empleados públicos que reporten un incremento patrimonial injustificado no se conozca cuál es la fuente o el origen y también a que la acción que regula la ley especial sobre enriquecimiento ilícito solamente debe aplicarse a funcionarios que manejen o administren bienes de la Hacienda Pública”, explicó el fiscal, Héctor Martínez en alusión a que según la jueza el diputado Cardoza no administra fondos públicos y que, por tanto, no se le puede aplicar la Ley de enriquecimiento ilícito sino la de Extinción de Dominio.

Si la Sala de lo Civil declara un conflicto de competencia, será la Corte Plena la que deberá decidir quien es el competente para conocer del caso, si la Sala o la jueza de extinción de dominio. Según Martínez lo que se pretende es evitar un conflicto de intereses puesto que la jueza es candidata a magistrada de la CSJ y quienes eligen son los diputados de la Asamblea Legislativa, donde está López Cardoza.


Le recomendamos: Reynaldo Cardoza, declarado no responsable por enriquecimiento ilícito




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice ISSS cambió medicamento sin consultar a pacientes con insuficiencia renal

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
El “bombón asesino” presume su bronceada figura en bikini

La cantante Ninel Conde dio un taco de ojo a sus seguidores de Instagram al compartir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.