Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía pide que exfiscal y empresario vayan a juicio

Juan Carlos Vásquez

sábado 7, octubre 2017 - 12:01 am

El empresario Enrique Rais y el exfiscal Martínez, son acusados por siete delitos. /DEM

La Fiscalía General de la República presentó ayer ante el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación (documento que resume toda la investigación), en contra del el exfiscal Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros ocho acusados por siete delitos.

Al presentar toda la prueba recopilada en la fase de instrucción, el Ministerio Público le ha pedido al juez que envíe a juicio a los imputados para que en una vista pública se defina la situación jurídica de cada uno. La Fiscalía los acusa por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental y cohecho propio.

publicidad

Todos esos ilícitos surgen de un supuesto plan de Rais, con la ayuda del exfiscal Luis Martínez, para fabricar prueba falsa y acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado de Rais.

En la audiencia inicial realizada el 28 de agosto del año pasado, el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador impuso medidas y el pago de fianzas de $5 mil a $20 mil.


Además de Rais y Martínez, son procesados su sobrino Hugo Blanco Rais, los abogados Ernesto Gutiérrez,  Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi, el exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei,  el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, la empleada de ANDA, Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón y el exjuez suplente Mauricio Antonio Álvarez.

De los diez imputados los únicos que están gozando de medidas son: Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi y Trigueros Aguillón, Luis Martínez, está guardando prisión en el sector nueve del penal de Mariona, mientras que Rais y otros cinco imputados son prófugos y tienen orden judicial de captura.

Acusados por la Fiscalía

Enrique Rais

Luis Martínez

Julio Arriaza

Hugo Blanco Rais

Wilfredo Gutiérrez

Luis Peña

Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón

Héctor Francisco Grimaldi

Romero Aurora Giamattei

Mauricio Antonio Álvarez Gámez




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este tribunal conocerá el juicio por enriquecimiento ilícito del exfiscal Luis Martínez

La cámara deberá señalar fecha para la audiencia preparatoria, donde ofertarán las pruebas en co...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que exfiscal Luis Martínez vaya a juicio

El exfiscal general, Luis Martínez, fue acusado ayer en el Juzgado 8o. de Instrucción por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.