Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía pidió separar a magistrada en caso Benítez

Juan Carlos Vásquez

viernes 24, febrero 2017 - 12:03 am

El exembajador de Alemania, Atilio Benítez, llegó junto a su esposa y sus defensores a los tribunales. / Jair Martínez

La Fiscalía General de la República presentó ayer un escrito en el cual solicita que la magistrada suplente de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, Victoria Domínguez Parada de Palacios, no conozca del proceso penal contra el exministro de Defensa y exembajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada.

La recusación planteada por el Ministerio Público es para que la Sala de lo Penal la separe, pues sospechan que es pariente del magistrado presidente de la referida cámara, Guillermo Arévalo Domínguez.

publicidad

La instancia superior está diligenciando esta causa penal ya que el artículo 236 de la Constitución de la República señala que cuando se trata de un funcionario de este rango, este tribunal es el que deberá conocer de la audiencia inicial y la etapa de instrucción; si en la audiencia preliminar se envía a juicio, la vista pública la deberá realizar la Cámara Segunda de lo Penal de la capital.

Con respecto a la magistrada suplente, su participación en una audiencia inicial y preliminar es clave, ya que al momento de resolver un incidente u otra resolución es quien debe desentrampar una discordia que pueda surgir entre los dos magistrados propietarios, de ahí que la Fiscalía ve necesario apartarla de este proceso, porque al tener un parentesco con Arévalo Domínguez, podría adherirse a sus decisiones.


 

La acusación

El general Benítez, a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores ha suspendido de sus actividades diplomáticas desde el pasado 5 de diciembre, es procesado por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y comercio ilegal y depósito de armas de fuego.

Ayer, al comparecer a la audiencia inicial, dijo que está preparado para enfrentar el proceso penal y que las imputaciones no están fundamentadas.

“Esperamos que la verdad y la justicia prevalezcan para poder demostrar la inocencia”, sostuvo el militar, quien expresó que este caso tiene de todo, y hasta podría haber motivaciones políticas.

En el requerimiento, la Fiscalía lo señala de esos cuatro delitos que surgen supuestamente luego de haber ordenado la inscripción ilegal de armas de fuego y armas de guerra a su nombre y de terceros.

Para la representación fiscal, el exministro dirigió una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa y que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y armas de guerra inscritas fraudulentamente; esta estructura la conformaron oficiales, notarios y personas particulares que comercializaban las armas para su beneficio económico.

Antes esos señalamientos, el general, dijo: “han querido hacer de algo sencillo un caso complicado de una red y que yo soy el cabecilla de una banda”; agregó que él no es ningún traficante de armas y espera que con las pruebas que tiene se haga justicia con una resolución a su favor.

 

Proceso seguido

 

2/06/2016

La Asamblea Legislativa recibió la solicitud de antejuicio en contra del general José Atilio Benítez Parada, acusado de los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y comercio ilegal de armas.

 

5/12/2016

Con los votos de 43 diputados, la Asamblea Legislativa desaforó al militar para que la Fiscalía lo acusara en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y que esta instancia iniciara el proceso en su contra.

 

22/02/2017

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador citó al general Benítez Parada, con el fin de notificarle los delitos que le atribuye la Fiscalía e informarle que se ha dado por iniciado el proceso en su contra.

 

Recusación

La Fiscalía presentó ayer, la petición de separación de la magistrada suplente. La Sala de lo Penal deberá resolver.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte remite caso de exdiputado suplente a FGR

En la sesión de Corte Plena, ocho magistrados declaran indicios de enriquecimiento ilícito por $27...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.