Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía procesa a exjuez por asesorar al exalcalde prófugo de Metapán

Juan Carlos Vásquez

jueves 19, abril 2018 - 12:03 am

Fungiendo como juez Primero de Paz de Metapán, Santa Ana, René Danilo Ramírez Montoya, asesoró personalmente al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, en un caso de lesiones y golpes que ingresó al tribunal que tenía bajo su responsabilidad, según lo planteó ayer la Fiscalía General de la República al momento de acusarlo por prevaricato.

Umaña Samayoa fue procesado en el juzgado a cargo de Ramírez Montoya, por lesiones causadas a aficionados del Santa Tecla FC, que el 4 de marzo del año 2017, llegaron al estadio Jorge “Calero” Suárez, para enfrenar al equipo local, Isidro Metapán.

El incidente se registró en los graderíos del estadio, en donde Umaña Samayoa discutió con aficionados del equipo visitante y al final el entonces alcalde y un aficionado del Santa Tecla se agredieron, al grado que el exjefe edilicio, supuestamente, terminó mordiéndolo.

publicidad

Ese hecho llegó al entonces juez Ramírez Montoya, quien, según la Fiscalía General de la República, notificó por adelantado y de forma personal lo que Umaña Samayoa debía hacer.

“El caso que se le involucra se refiere a que entre febrero y marzo del año 2017,  se hicieron llamadas telefónicas entre esta persona (exjuez) y unos abogados del señor Juan Umaña Samayoa, y de igual una llamada directa del señor juez René Danilo Ramírez Montoya con el señor Juan Samayoa, en donde le hacía saber sobre un proceso de juicio por falta que se había recibido en este Juzgado Primero de Paz”, explicó el fiscal.


Según el representante de la Fiscalía, Ramírez Montoya, al comunicarse con Juan Samayoa, entonces alcalde de Metapán, le dio indicaciones de lo que debía hacer respecto a una probable conciliación en la audiencia que se iba a realizar en el Juzgado Primero de Paz.

La Fiscalía ha incorporado al proceso el expediente con referencia número 1 del año 2017 por la falta de lesiones y golpes atribuidos al exalcalde de Metapán; este hecho no se calificó como delito.

La acusación fue presentada en el Juzgado Segundo de Paz de Metapán, departamento de Santa Ana, invocando el inciso cuatro del artículo 310 del Código Penal, el cual dice que se tendrá como prevaricato el hecho que un magistrado, juez o secretario dirijan por sí u otra persona al interesado o a las partes en juicio, que se sigan en el tribunal que tiene a cargo.

El fiscal del caso al momento de presentar el requerimiento mencionó que la Corte Suprema de Justicia, autorizó al Ministerio Público procesar a Ramírez Montoya, luego que en Corte Plena le quitaron los privilegios constitucionales de los que gozaba.

Juan Samayoa es prófugo de la justicia desde abril del 2017, por el delito de lavado de dinero y activos de $215 millones; junto a él también es prófugo su hijo Wilfredo Guerra Umaña. Por el mismo caso solo fueron capturados, José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.

 

A juez de caso de su primo

 

Al momento de presentar la acusación contra el ex juez Primero de Paz propietario, de Metapán, René Danilo Ramírez Montoya, la Fiscalía General de la República pidió que el juez Segundo de Paz propietario, de esa localidad, Federico Guillermo Heymann Ramírez, no conozca de ese proceso.

La recusación se debe a que Heymann Ramírez es primo del exjuez, y está inhibido para conocer del proceso, según el fiscal que presentó el requerimiento; el analista del caso investigó el árbol genealógico y determinó que ambos son hijos de dos hermanos y está dentro del cuarto grado de consanguinidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Embargan 44 bienes de “Chepe Diablo”

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República, decretó medidas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.