Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía reabrirá crímenes de guerra

Iliana Cornejo

miércoles 15, febrero 2017 - 12:03 am

Fiscal dijo que no puede adelantar hallazgos. / Jair Martínez.

La masacre de la Zona Rosa y el ataque a un helicóptero en Lolotique, en 1985 y 1991, serán reabiertos e investigados, confirmó el fiscal general Douglas Meléndez, ayer.

“Toda denuncia y todo caso que se haya planteado en relación a la derogatoria de la Ley de Amnistía, que pueda calificarse como crimen de guerra y de lesa humanidad, vamos a tener que investigarlo”, afirmó.

publicidad

El problema, según Meléndez, es que no se ha cumplido la referencia que la Sala hizo en la sentencia de la Ley de Amnistía que señalaba entregar recursos a las instituciones para investigar estos casos.

“Nosotros hicimos un requerimiento al ejecutivo en su momento, por escrito, solicitando recursos para investigar esos hechos. Estamos limitados pero vamos a tener que investigar, dentro de las limitaciones vamos a investigar esos hechos, no podemos evitarlo”, subrayó el Fiscal.


En ocasiones anteriores, Meléndez ha dicho que el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa, para este año, solo le alcanzará para cinco meses.

Ayer, el titular del Ministerio Público reiteró los aprietos económicos que la institución pasa. “En este momento debemos a arrendatarios, proveedores, algunas cantidades que tenemos que ver cómo la sacamos”, señaló.

Ayer, los diputados de la comisión de Seguridad escucharon la opinión de algunos miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, sobre reformar la ley de la Contribución Ciudadana y entregarle más fondos a la Fiscalía.

Los consejeros coincidieron en que se debe seguir apostando a la prevención.

Una propuesta de GANA, en la Asamblea, pide que la ley de la Contribución Especial sea modificada y se dedique el 80 % al combate a la delincuencia, un 10 % a la prevención y otro 10 % a la rehabilitación.

El Fiscal dice que hasta el momento, de la Contribución, les han entregado lo que el ejecutivo ha querido “de buena voluntad”. “No sabemos cuánto, pero ojalá haya una buena decisión en la Asamblea”, dijo ayer.

 

80 % combate

GANA ha pedido que más recursos sean dados al combate de la delincuencia.

 

10 % prevención

El partido naranja también ha pedido que un 10 % sea para prevención y para rehabilitación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen cumplir sentencia CIDH sobre desaparición de niñez

La asociación Pro-Búsqueda demandó, ayer, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR deberá presentar nueva acusación por caso jesuitas a juez

El juez accedió a la petición de la querella y no admitió ninguno de los planteamientos expuestos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.