Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía recibe información financiera de expresidente Saca

EFE

jueves 15, junio 2017 - 6:09 pm

La Fiscalía de El Salvador recibió hoy en un juzgado la información de las cuentas bancarias del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores, procesados por la supuesta malversación de 246 millones de dólares.

Los tribunales informaron de que la entrega de la información, obtenida del sistema bancario del país para realizar un arbitraje, se dio en el Juzgado Cuarto de Instrucción en presencia de los abogados defensores, y de los peritos nombrados por los acusados y la Fiscalía.

La diligencia fue dirigida por el juez Rigoberto Chicas  y consistió en que un perito informático de la fiscalía,  ante la presencia de la defensa, extrajo la información de dispositivos electrónicos  remitida por las instituciones financieras, relacionadas  a cuentas bancarias de los imputados durante fungieron como funcionarios.

publicidad

Saca, sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros 3 colaboradores, enfrentan en prisión preventiva la etapa de instrucción, dictada el 5 de noviembre de 2016 y que concluirá en noviembre próximo.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.


El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.