Cerrar [X]

Ultima Hora

Fiscalía sigue con divulgación de escuchas de red criminal “La Línea”

EFE

miércoles 15, febrero 2017 - 11:00 am

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (Feci) continúa hoy con la divulgación de las escuchas telefónicas interceptadas a la red criminal “La Línea”, por la que están procesados, entre otros, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015).

Por sexto día, el titular de la Feci del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, expone al juez Miguel Ángel Gálvez las llamadas telefónicas que se hacían los miembros de la estructura desarticulada en 2015.

Las escuchas son parte de las pruebas en contra de los más de 30 procesados por los actos de corrupción en las aduanas guatemaltecas.

publicidad

Sandoval intenta convencer al presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo que existen suficientes evidencias como para mandar a un juicio oral y público a los detenidos.

Además de Pérez Molina, identificado como el “1” en la red, también está procesada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien según los colaboradores, su exsecretario privado Juan Carlos Monzón y el empresario Salvador Estuardo González, era la número “2” de la estructura.


La expareja presidencial ha sido acusada ya de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En este caso el juez aún no tiene una fecha definida para decidir si enviará o no a juicio a los imputados, en virtud de que después de la Feci tocará exponer los argumentos a los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y por último a los abogados de los acusados.

“La Línea” es una de las mayores tramas de corrupción desarticuladas en el país centroamericano en abril de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exedil de San Rafael Cedros procesada por peculado

Para hoy está previsto que enfrenten la audiencia preliminar por el primer caso de corrupción que ...

MÁS INFORMACIÓN
Temer reitera que concluirá su mandato en medio de presiones por su renuncia

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró hoy que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.