Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía solicita juicio a 11 futbolistas acusados de dos delitos

viernes 13, febrero 2015 - 2:00 pm

Foto: Juan Carlos Vásquez

Foto: Juan Carlos Vásquez

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, solicitó hoy al Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador que los 11 futbolistas procesados por los delitos de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, sean enviados a juicio.

El 1 de septiembre del año pasado, al judicializar el caso el Ministerio Público los señaló de haber vendido supuestamente cuatro encuentros que la selección de fútbol de El Salvador realizó entre  el 19 de junio del año 2010 y 7 de febrero de 2013.

publicidad

Los exseleccionados son: Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Mardoqueo Henríquez, Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Darwin Bonilla, Osael Romero, José Miguel Granadino, Carlos Romeo Monteagudo y Marvin González.

Mientras que los extranjeros Gaye Alassane, Yasser Arauz Rojas y Armando José Collado son acusados de lavado de dinero y de activos, supuestamente pactaron convencieron a los jugadores para que se dejaran ganar a cambio de $10 mil cada uno, así lo señala en el expediente la Fiscalía, tras entrevistar a 10 jugadores que tienen la calidad de testigos.


En el proceso los fiscales de la UIF le dieron validez a los testimonios de Erick Alberto Molina, Andrés Alexander Flores Mejía, Josué Odir Flores Palencia, Rodolfo Antonio Zelaya García, Rolando Ernesto Morales Hernández, Juan José Gómez, Rudy Batres Valencia, Diego Elenilson Galdámez Coca, Jairo Mauricio Henríquez Ferrufino, Emerson David Umaña Corleto; y una confesión extrajudicial rendida por Carlos Romeo Monteagudo, este último al final le dieron la calidad de imputado.

También se menciona como testigos al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Carlos Méndez Flores Cabezas, así como la declaración de Fredy Lizama, actuando como asesor jurídico y apoderado general judicial de la Federación de Fútbol.

En el expediente se encuentra anexado desde el principio un elemento de prueba tecnológica consistente en  un análisis  informático realizado objetos decomisados a Dagoberto Portillo, entre los que hay computadoras y teléfono celulares de donde extrajeron conversaciones relacionadas a los arreglos de partidos de fútbol que la selección de El Salvador realizó entre los años 2010 y 2013, algunos eran amistosos y otros oficiales.

Y como prueba documental existen comprobantes de dos envíos de dinero vía Money Gram, que hizo el ciudadano Malí-Singapurense, Gaye Alassane a los jugadores Miguel Montes Moreno, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Ramón Sánchez, Marvin González, y Mardoqueo Henríquez, uno por la cantidad de $10 mil y el segundo por $2 mil a cada uno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.