Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía solicita que inmuebles donde hallaron $14.5 millones pasen al Estado

Juan Carlos Vásquez

martes 22, agosto 2017 - 7:07 pm

La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión para despojar de la Hacienda El Recolado y tres inmuebles que están a nombre del guatemalteco Bildary Obdulio Ortega.

Los cuatro inmuebles se utilizaron en el año 2010, para ocultar $14 millones 525 mil 930, que estaban enterrados en unos barriles. Estas propiedades son administradas desde el pasado mes de abril por El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

La Unidad Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía decretó las medidas cautelares de embargo y posteriormente el juzgado especializado en esa materia las ratificó.

publicidad

El 4 de abril de 2017, fiscales allanaron los inmuebles y tomaron posesión para luego ponerlos a la orden del CONAB mientras dure todo el proceso en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

La representación fiscal inició este proceso porque esos inmuebles fueron destinados para ocultar dinero que supuestamente provenía del narcotráfico, en el año 2010, cuando la División Antinarcóticos hizo el análisis a ese dinero determinó que tenía partículas de cocaína .


La unidad especializada de la Fiscalía ha basado su proceso en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

El literal C del artículo 4 de la normativa especial señala como “Instrumentos” aquellos bienes utilizados o destinados como medio para realizar actividades ilícitas, por lo que el Ministerio Público ha invocado esta disposición para presentar la solicitud.

Los inmuebles donde se escondía el dinero pasan a administración provisional del Estado, a casi siete años del hallazgo de los barriles enterrados, en la Hacienda El Recolado, del cantón Penitente, de Zacatecoluca, departamento de La Paz y en la Quinta “Las Mercedes”, ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.