Cerrar [X]

Sin categoría

Fiscalía sueca dice que el fallo de la ONU no afecta al caso Assange

EFE

Jueves 4, Febrero 2016 - 2:56 pm

 

assange

La Fiscalía de Suecia comunicó hoy que el fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sospechoso en
ese país en una investigación por violación, no afecta al caso.

“La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas”, según un comunicado.

publicidad

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años y medio.

El Supremo, que confirmaba el dictamen de dos instancias anteriores, rechazó la demanda de los abogados de Assange apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena, aunque criticó también la pasividad de la fiscal superior, Marianne Ny.


Ny, que opuso durante años a interrogar en Londres a Assange, cambió de opinión en marzo porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

“La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso”, indica la nota.

Ecuador y Suecia iniciaron en junio una negociación después de que Estocolmo rechazara firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió el país sudamericano en 2012, opción que defendía Quito.

Suecia apostó por un convenio genérico y ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder realizar el interrogatorio a Assange, que está pendiente de concretarse El escrito de la Fiscalía recuerda que es la propia fiscal, que aún no ha podido tomar una postura sobre los últimos acontecimientos porque está de viaje, quien debe considerar, “a la vista de la evolución del caso”, si la orden de detención debe mantenerse.

Assange aseguró hoy en su cuenta de la red social Twitter que está dispuesto a abandonar mañana, cuando se difunda el fallo, la embajada y entregarse a la policía, si la ONU cree que su detención es legal.

La cadena BBC y otros medios aseguraron hoy que ese panel, cuyas decisiones no son vinculantes desde un punto de vista jurídico, mostrará un dictamen favorable al periodista, que considera que su confinamiento forzoso en esa legación, la cual no puede dejar porque Londres le ha negado un salvoconducto, viola sus derechos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el apego de su país al principio de …

MÁS INFORMACIÓN
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil llama a todas sus estrellas para partidos con Ecuador y Colombia

Las principales estrellas de la selección brasileña, incluidos Neymar, el centrocampista Casemiro y los laterales Marcelo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.