Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía tramitará pedido para retiro de inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas

EFE

lunes 12, junio 2017 - 3:36 pm

Archivo DEM

El portavoz de la Presidencia de Guatemala dijo hoy que el mandatario, Jimmy Morales, es respetuoso de los procesos judiciales y que colaborará con la Justicia, después de que se anunciara que se tramitará un pedido para quitarle la inmunidad por su supuesta responsabilidad en la muerte de 41 niñas.

En una conferencia de prensa, el vocero, Heinz Heimann, insistió en que respetan “la independencia” de poderes y agregó que se trata de un procedimiento “normal de oficio” por parte del Ministerio Público (MP-Fiscalía), que por ley tiene obligación de trasladar este tipo de denuncias.

publicidad

“El Organismo Ejecutivo es totalmente respetuoso de la independencia de poderes, respetuoso de los debidos procesos y (está) dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario para la mejora de la Justicia en Guatemala y para el esclarecimiento de la verdad”, proclamó.

La Fiscalía anunció este lunes, en el marco de cinco detenciones por el caso del incendio en el albergue estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que enviará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad), presentada el 14 de marzo por dos diputados opositores, en contra de Morales.


El vocero, que restó importancia a este asunto y que aseguró que está dentro de los derechos de cada ciudadano, dijo que Morales, desde que asumió la Presidencia en enero de 2016, ha sido notificado al menos de otros tres o cuatro antejuicios y que ninguno de ellos ha procedido, por lo que pidió “no especular”.

Asimismo, avanzó que aún no han sido notificados oficialmente y añadió que lo único que ha pedido el presidente a todas las entidades estatales implicadas en este caso es que digan “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” para esclarecer lo sucedido.

El pasado 8 de marzo, un incendio originado en el centro estatal, supuestamente causado por las propias internas para protestar por los ataques físicos, psíquicos y sexuales que sufrían, se cobró la vida de 41 niñas, 19 de las cuales murieron en el acto.

Por este caso, las autoridades arrestaron este lunes a tres funcionarios y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que supuestamente permitieron algunos vejámenes y que no quisieron abrir la puerta del aula en el que estaban encerradas 56 niñas y adolescentes, que se vieron atrapadas por un fuego que duró 9 minutos y superó los 300 grados centígrados.

Los capturados son la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del albergue, Brenda Chaman Pacay, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Augusto Flores Valenzuela, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro Gutiérrez.

Por parte de la Policía fueron capturados Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC, y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora.

En el marco de este caso, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad) contra la Jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez, por la posible comisión de los delitos de “falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia”.

Por la muerte de las 41 menores están en prisión y procesados el exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Antonio Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keler Zabala y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres son procesados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Roja de Guatemala informa sobre motín en un centro de menores

La Cruz Roja de Guatemala informó este domingo de un motín en el correccional de menores Etapa …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a exfuncionarios por incendio de albergue guatemalteco

Tres exfuncionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables de un albergue de menores cuando un …

MÁS INFORMACIÓN
Tragedia pone al descubierto abuso a menores en Guatemala

El siniestro que consumió un hogar de niños evidenció los maltratos y negligencias de los que cie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.