Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía y CICIG buscan aclarar plazas fantasmas

EFE

sábado 20, febrero 2016 - 12:00 am

Abogado CICIG

Ministerio Público y CICIG registraron ayer siete edificios en ciudad de Guatemala. / EFE

Agentes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) registraron ayer siete edificios en busca de documentos sobre plazas fantasmas en el Congreso del país centroamericano, informó una fuente oficial.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, dijo a periodistas que en total se desarrollaron siete allanamientos “a inmuebles particulares” en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango  y Guatemala, que incluye la capital.

publicidad

En los registros “se busca documentación que pueda ayudar a la Fiscalía en el proceso de investigación” por plazas fantasmas en el Organismo Legislativo, en el que está implicado el expresidente del Congreso Pedro Muadi.

Según el MP, al menos 23 personas, entre ellos colaboradores de Muadi, han sido detenidas desde julio pasado por su presunta implicación en la red de plazas fantasmas en el Parlamento.


De acuerdo con las investigaciones, la red encabezada por Muadi habría sustraído más de $618.764 de fondos del Congreso en adjudicación de plazas fantasmas, entre ellas las de 15 guardias de seguridad privada, quienes no se presenta-ban a trabajar.

Según la CICIG, los guardias habían firmado contrato en el Congreso por $1.044 mensuales pero recibían en efectivo $261,09.

Muadi se encuentra en prisión preventiva y encausado desde noviembre pasado por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

En este caso de las plazas fantasmas detectadas en el Congreso, el MP dijo que cuenta con dos colaboradores que ya declararon ante la justicia sobre la forma como operaba la estructura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Guatemala en alerta ante eventuales ataques de pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se declaró este domingo en alerta ante eventuales ataques de …

MÁS INFORMACIÓN
Evacúan a 300 personas y suspenden clases por erupción volcán Fuego Guatemala

Las autoridades de protección civil han evacuado hoy a las primeras 300 personas y suspendido clases …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | PNC captura a 10 supuestos extorsionistas y les atribuye 12 asesinatos

Las autoridades guatemaltecas arrestaron hoy a 10 supuestos extorsionistas en el departamento occidental de Chimaltenango, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.