Cerrar [X]

Sin categoría

Fiscalía y CICIG ratifican denuncia a comisión que investiga a Pérez Molina

Viernes 28, Agosto 2015 - 8:35 pm

otto-perez-molina

 

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron hoy su denuncia ante la comisión pesquisidora del Congreso que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad al presidente,
Otto Pérez Molina, señalado de corrupción.

El MP y la CICIG acusaron el pasado viernes 21 de agosto al mandatario de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien permanece en prisión a la espera de que un juez decida si hay motivos suficientes para enjuiciarla.

publicidad

La comisión pesquisidora, que conformó el Congreso ayer jueves con 5 diputados electos al azar -3 opositores y 2 oficialistas-, citó para este viernes por la tarde a las dos partes acusadoras.

Según informa el MP en una breve declaración pública, los fiscales “ratificaron la denuncia y presentaron una serie de grabaciones en donde se determina la participación del presidente” en la red de defraudación.


Además, agrega, brindaron “detalles de las razones” por las que se establece dicha relación.

En el escrito presentado por el MP y la CICIG, al que la comisión dio lectura esta mañana, se considera “probable” la participación de Pérez Molina en las actividades delictivas de “La Línea” y “altamente probable” que los pseudónimos “el mero, mero, o el uno”, usados por los implicados, hagan referencia a su persona.

Es por ello que solicitaban dar trámite al antejuicio por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

A juicio del MP y la CICIG, la acusación no está apoyada en “motivos espurios o políticos”, sino que son pruebas e informes fehacientes obtenidos bajo la ley.

El escrito incidía en que, es “altamente probable”, que Pérez Molina haya “conocido, participado y avalado” actividades de la red de defraudación aduanera en la que están involucradas casi medio centenar de personas.

Los cinco diputados también citaron para mañana a las 10:00 hora local al presidente, quien puede enviar a un abogado en su nombre, como ya sucedió en su anterior petición de antejuicio.

El informe, que se presentará el lunes ante la Junta Directiva del Congreso si se cumplen los plazos, debe ser conocido en pleno, cuando el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convoque a sesión.

Se necesitan 105 votos de los 158 posibles para que la inmunidad de Pérez Molina sea retirada y se le pueda investigar formalmente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía desplaza fuerte contingente de seguridad al Congreso de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) desplazó hoy un fuerte contingente de seguridad hacia los alrededores del …

MÁS INFORMACIÓN
Minec asegura que gaseras siguen vendiendo con subsidio

El Minec reconoció que debe  $4 millones en subsidio al gas propano. El ministro de Economía, Tharsis …

MÁS INFORMACIÓN
Eliminan capítulo de una serie infantil de Netflix porque aparece un pene

El capítulo 35 de la serie La Abeja Maya, que se ve en Netflix, fue retirado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.